Ya no hay líder de manada – expertos aseguran que no existe dicho concepto

0
650

Te acuerdas de todo eso que se ha dicho sobre “cómo convertirte en el líder de la manada”, y que para que tu perro se porte bien, debe saber que es tu seguidor y para ello tú debes convertirte en alfa; pues bien, eso es un error, o por lo menos eso afirman los expertos.

Muchas de las formas en las que actualmente nos comportamos con nuestros perros, y el cómo se desarrolla esta convivencia, viene de la teoría “ser líder de manada”, pero hoy en día hay una corriente fuerte de expertos en comportamiento canino, que desmienten este hecho y nos recuerdan que no hay líder de manada.

Bien, esto resulta súper polémico, bueno, tal vez no sea polémico para los expertos que lo tienen muy claro, pero para dog lovers, para personas como tú y como yo, esto de que ya no hay líder de manada viene a romper muchos paradigmas en el comportamiento y la convivencia humanos y perros, y es que después de todo, hemos pasado mucho tiempo intentando ser el líder de manada, pero lo más interesante, se han desarrollado modelos de vida a partir de ello, y los horarios de comida, dónde duermen, y muchas actividades parten de que nos aprendimos y muy bien el concepto de ser líderes de la manada.

Pero los expertos aseguran que aplicar el concepto manada en la convivencia humanos y perros es un gran error, primero porque los perros no son lobos, que es de dónde se tomó este modelo de conducto y sociedad, y segundo, perros y humanos no son de la misma especie, esa es la razón por la cual no deberías buscar ser el alfa.

La razón de esta loca y extravagante teoría que deshecha todo lo que sabemos sobre cómo relacionarnos con los perros, parte, como te lo decía, del principio de que no existe como tal una manada, primero que nada, por el número de integrantes que componen el núcleo del cual se está hablando, y lo segundo somos diferentes especies.

Ahora, este nuevo modelo de relación inter especie, no parte de la dominación, del cual partía el concepto de ser el líder de manada, sino un rol diferente, en el que los humanos son proveedores y cuidadores de los perros, y en este concepto no es válido humanizar a los perros y tampoco lo es entendernos a nosotros como caninos.

Bajo este nuevo modelo de convivencia, se ve más esta interacción, como la de una familia, ahora, por lo menos para mí, termina siendo algo confuso, porque los que apoyan esta corriente de que no existe el líder de manada, también afirman que no existe como tal el concepto perrhijos, pero al mismo tiempo, todo este modelo parte de una convivencia similar al de una familia.

Dinos tu opinión, crees que no hay líderes de manada y todo es un concepto en el que los humanos somos guardianes de los caninos, como de otras especias, o tal vez tú seguirás siendo el líder de manada en tu casa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here