Uso de perros en situaciones de estrés

0
386

¿Cómo los perros nos pueden ayudar durante la pandemia?

Debido a la crisis que suscitó el Covid-19 en todo el mundo, (una crisis sin precedentes nunca antes vista por el mundo moderno), actualmente es algo normal y hasta cotidiano ver como las personas de diferentes edades, géneros y hasta razas, todas ellas, sufren diariamente de fuertes dosis de estrés y no solo es el estrés provocado por el miedo a esta enfermedad, es el estrés que se deriva del confinamiento en casa.

Específicamente el estar recluidos entre cuatro paredes puede dañar poco a poco la estabilidad mental y emocional de las personas, afectando su calidad de vida y en cierto punto esto puede disminuir la respuesta del sistema inmune, algo que se debe evitar a toda costa.

Pero, ¿Qué se puede hacer frente a la inevitabilidad de esta crisis?, acaso solo nos queda resignarnos a vivir con miedo, estrés y ansiedad, ¿es eso lo que debemos hacer?

La respuesta es NO, y hoy más que nunca debemos buscar esperanza y optimismo, que es la única manera en la que todos juntos saldremos adelante y para ayudarnos a combatir, por lo menos el estrés, tenemos la mejor herramienta del mundo, los perros, quienes ofrecen una fuente de felicidad, confort y bienestar a todos sus dueños.

Es por ello que diversos organismos internacionales, entre ellos el CDC (Centers for Disease Control) de los Estados Unidos recomienda el apoyo emocional que brindan los perros en estos tiempos, ya que brindan compañía y bienestar en momentos de soledad y depresión, pero el CDC no es el único organismo, también lo hace la Organización Mundial de la Salud, cuyos expertos apuntan a que los perros pueden influir en el correcto desarrollo emocional, reduciendo la ansiedad y el estrés de las personas.

Los mismo sucede en México y especialistas como la Dra. Tanya Diaz Cadena Infectóloga pediatra, nos dice “el amor incondicional de una mascota brinda más que compañía, ayuda a mantener una salud mental y sin duda mejoran nuestra calidad de vida. Hay múltiples estudios científicos, quen han demostrado cómo las mascotas, particularmente los perritos, influyen de manera positiva en la salud y el bienestar”.

En épocas de alto estrés emocional, no solo en las crisis sanitarias, en cualquier momento de estrés, los perros, su gran amor y lealtad, ofrecen a las personas una ayuda invaluable que permite contener estas emociones, y si hay alguien en esta vida, que en verdad está en las buenas y en las malas, son los perros, quienes incluso en crisis como esta, nos dan un sentido y un propósito, al mismo tiempo que nos ayudan a contener dichas emociones.

“La figura del perro es en sí un estímulo multisensorial que nos brinda beneficios a nivel social, emocional y físico. Los perros nos invitan al juego, al movimiento, a la cercanía y se presentan como una figura de apoyo y aceptación incondicional, lo que nos brinda una sensación de compañía, cariño y fraternidad y algo tan simple como una caricia tiene un profundo efecto de bienestar, que, químicamente reduce el estrés, ansiedad y sentimientos depresivos», comenta Mayte Velez, Responsable de Fundación Movimiento INCASARA México, una de las instituciones más importantes del país que ofrece terapias asistidas con animales.

Pero, no solo es como los perros transforman la química sanguínea del cuerpo transformando las emociones, igualmente los perros, pueden ser un gran motivante y aliciente en la recuperación de una persona, y como lo comenta la Dra. Tanya Diaz Cadena “los perros pueden forman parte del manejo complementario en terapias físicas o asistidas motivacionales. Sobre todo, en trastornos psicosociales, personas de la tercera edad, hospitales. Potencializan la rehabilitación e incrementan la posibilidad de mejoría y supervivencia de las personas con enfermedades crónicas (como enfermedades crónico degenerativas, cardíacas y neurológicas)”

Así que, lo mejor que puedes hacer por tu salud física, tu bienestar emocional y hasta tu cordura en esta crisis, es pasar la cuarentena con tu perro, “gracias a su compañía, gran capacidad de empatía este animal de compañía te permitirá relajarte, sentir tranquilidad y te ayudará a lograr un mejor manejo y procesamiento de tus emociones en relación con tu entorno”, comenta la Responsable de Fundación Movimiento INCASARA México, Mayte Velez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here