¿Una persona puede ser el líder de manada?

0
85

Desde que apareció Cesar Millan hace muchos años en la pantalla de televisión para poner al descubierto en un forma entretenida, didáctica y educativa el entrenamiento de los perros, así como sus problemas de conducta, todos caímos rendidos a sus pies, y tanto caninos como humanos, todos escuchábamos y poníamos atención cuando Cesar hacia “shhhhhhhhh”, para modificar nuestros comportamientos y lograr una convivencia equilibrada o mejor dicho asertiva.

Así fue como simplemente este encantador, “encantador de perros”, hizo que todas las personas que tenemos mascotas en casa prestáramos atención al comportamiento de nuestros animales de compañía; y si bien, etólogos caninos ha habido toda la vida, fue hasta Cesar con sus encantos, sus teorías y sus formas prácticas de entrenamiento canino que hizo que muchas personas prestáramos atención a las interacciones correctas o incorrectas y al cómo afectan a nuestros perros.

Bajo el lema “ser el líder de manada” Cesar llevo una filosofía sobre liderazgo y autoridad sobre los perros que se comportan mal, y esta filosofía es tan fácil de entender que todos la adoptamos.

Sin embargo, actualmente hay una corriente de etólogos caninos clínicos que rechazan esta postura, y nos dice que es una tontería pensar eso de ser el líder de manada con los perros.

Sí, conozco a muchos etólogos que consideran patrañas, engaños y tonterías esa forma de pensar, y en cambio hablan del entrenamiento positivo y de entender a nuestros perros como miembros de la familia, lo cual, también termina siendo, en ese mismo discurso que dan, absurdo, ¿por qué lo digo?, bueno, para empezar cuando se mira de forma literal eso de intentar ser el líder de manada, y como critican el hecho de que somos dos especies distintas, lo que imposibilita una manada humano-canino, pues bueno, supongo que el mismo principio debería aplicar con la familia, siendo literales claro está.

Yo soy de la idea de que si, se puede ser líder de manada, entendiéndola como una forma de asumir el liderazgo y responsabilidad que implica la tenencia de un perro y bajo el concepto que Cesar Millan acuño, asumiendo el rol alfa entre los perros, con entrenamiento, adiestramiento y obediencia. No se trata de todos ser perritos salvajes, en el cual, el dueño también, se comporta de forma animal.

Creo que la forma tan literal en la cual algunas personas interpretan ser alfa, ser líder de manada sale de contexto, cuando esta forma práctica de vida solo se refiere a asumir el control y liderazgo en la vida de un perro. En ese sentido, en el cual perros sin control, sin entrenamiento, humanizados y malcriados, es buena idea intentar ser líder de manada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here