¿Un perro puede tener déficit de atención?

0
56

La naturaleza curiosa, impaciente e hiperactiva de los canes hace que nos dé la impresión de que los perros son incapaces de concentrarse, por lo que, muchas personas se preguntan si los perros sufren, al igual que las personas, déficit de atención lo cual hace que sea difícil entrenarlos y enseñarles trucos, pero, ¿qué tan cierto es esto?, descubre hoy en Weepec si los perros pueden sufrir déficit de atención.

Todavía no hay mucha investigación científica documentada acerca de este tema, pero, estudiosos de la etología canina apuntan a que puede ser posible, pero este, no es un padecimiento común; lo que sí es muy regular en un perro es que sea hiperactivo y necio, testarudo y solo se concentre en las cosas que quiere hacer, esto hace que muchos dueños de perros piensen que sus mascotas sufren del famoso TDAH, (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad), pero en realidad, los perros son hiperactivos y reactivos por naturaleza, esto quiere decir que, siempre deben estar en movimiento reaccionando a lo que les sucede.

Es importante que entendamos que los perros no son tontos, y tampoco, son incapaces de concentrarse, ya que, si lo pueden hacer, pero hay que saber cómo captar su atención y entender que son extremadamente activos, lo cual hace necesario que antes de cualquier enseñanza o entrenamiento el perro haya tenido una sesión de actividad física intensa, para que así, sin hiperactividad en su sistema sea más fácil captar su atención.

Pero no olvides, hay muchos perros que son necios, tercos, y solo suelen enfocarse en algo que les interesa, y si no les interesa lo que quieres enseñarles o decirles, probablemente te ignoraran y no tiene nada que ver con TDAH, ya que más bien la razón es que no has sabido captar su atención o probablemente le aburre.

Si a eso le sumamos que los perros responden siempre al estímulo del entorno más reciente, es decir, que solo atienden al último sonido u objeto interesante que estimulo su mente, todo eso hace que sean muy dispersos y su atención se pierda rápidamente.

Por ello, todos los entrenadores de perros recomiendan sesiones de entrenamiento cortas, atractivas y que sean más como un juego, para que así el perro se conecte y centre su atención en eso que le estas enseñando.

Así que la próxima vez que pienses que tu perro es tonto, o sufre déficit de atención, lo que hará imposible que aprenda algo tan simple como portarse bien, bueno, déjame decirte que no es así y más bien, todavía no sabes cómo centrar su energía y atención en algo.

Finalmente debo decir que César Millan tiene toda la razón y “un perro cansado, es un perro feliz”, pero no solo eso, es igualmente un perro receptivo para aprender y concentrarse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here