¿Un perro puede saber qué hora es?

0
217

Entre más sabe uno del mundo de los perros más se sorprende, de hecho, hay tantos cosas asombrosas y maravillosas acerca de ellos que, literalmente no paras de asombrarte, y una de esas cosas extraordinarias que hacen es comprender el tiempo, o por lo menos eso creemos, porque de alguna manera, estos animales que a veces son catalogados como “tontos”, ellos pueden entender complejos conceptos que desafían la lógica, como entender el tiempo, o por lo menos eso parece, porque como si tuvieran un cronometro integrado, estos animales saben perfectamente cuando es hora de comer, pasear, ir al baño y la hora más importante de todas, cuando llega su dueño de la escuela o de trabajar.

Esto hace que nos preguntemos si un perro puede percibir el concepto del tiempo, para entender así las horas y sus rutinas, acaso es posible, ¿un perro puede saber qué hora es?, o ¿por lo menos tener un aproximado?

La respuesta a esta pregunta no es tan simple, porque es NO cuando se habla del tiempo como lo entendemos nosotros, y si te preguntas si el perro puede leer la hora o saber que son las 5 de la mañana, o las 12, o que su dueño llega exactamente a las 7 pm, pues eso no sucede, los perros no entienden el tiempo como lo hacemos nosotros.

Sin embargo, si entienden el paso del tiempo a lo largo del día, sobre todo cuando se establecen rutinas, y es gracias a dicha rutina es que desarrollan una especie de reloj interno incorporado, este fenómeno se conoce en la naturaleza como ritmo circadiano, el cual se relaciona sobre todo con la luz/temperatura para entender el transcurso del tiempo durante el día.

En pocas palabras un perro puede hacerse de hábitos y acostumbrarse a que en ciertos horarios suceden ciertas cosas orientándose por el sol y como ilumina el ambiente, para saber que es de mañana, tarde o noche.

Ese concepto del tiempo si lo comprenden los animales, y no solo lo hacen los perros, de hecho, hay muchos mamíferos que entienden cuando es mañana, tarde y noche y cuando son sus horarios para comer o descansar.

Pero, básicamente entender el tiempo de esta manera se debe a la rutina y la repetición, lo que permite a un animal, incluidos los perros, hacerse de muchos hábitos los cuales por la repetición y costumbre forman parte de su día y el concepto del tiempo que ellos tienen.

Esta es la razón por la cual muchos perros se saben que la mañana, o la tarde, es el momento del paseo y calculando mediante los tiempos y la rutina, más o menos saben a qué hora sucede esto, y cuando se acerca el momento se emocionan para que sus dueños continúen con su rutina establecida.

Lo mismo sucede cuando un dueño llega a casa con su mascota, ya que el perro, debido a la rutina tiene calculado el tiempo en el que esto sucede, y además se suma otra cosa, el olfato del perro es tan sensible que podría oler a su dueño a una cuadra si este viene caminando, y tiene un oído tan desarrollado que lo escucha desde que se acerca, esto hace que se perciba como si el perro supiera exactamente la hora que es y se emociona porque significa que llego su amado dueño; si bien, tienen una noción del tiempo, lo que hace que se emocione tanto por la llegada de su amo, es que lo percibe con sus sentidos.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here