Turismo pet friendly, una industria con más pros que contras

0
225

Desde el 27 de septiembre 1980 La Organización Mundial del Turismo, estipuló esta fecha con el objetivo de fomentar la sensibilización entre la comunidad internacional respecto a la importancia del turismo como valor social, cultural, político y económico.

Y resulta especialmente adecuada porque corresponde al final de la alta temporada turística del hemisferio norte y el comienzo de esa temporada en el hemisferio sur.

Este 2021, bajo el lema  “Turismo para un crecimiento inclusivo”, se busca recuperar esta rama de la industria orientada a generar el crecimiento y las oportunidades, de manera que permee completamente PARA TODOS, después de los estragos  que trajo la pandemia del COVID-19.

La pandemia del COVID-19 contrajo el turismo internacional hasta en un 75%, lo que se traduce en mil millones de viajeros menos que en el 2019, se perdieron alrededor de 200 millones de empleos del sector en el mundo y miles de empresas estuvieron en incertidumbre; por su parte, el Banco Mundial estima que el número de personas en extrema pobreza llegará a 150 millones, 32 millones más por causa de la pandemia (OMT).

Aumenta turismo pet friendly

Sin embargo, el turismo denominado como pet friendly va en aumento. Con la llegada de la pandemia, los dueños de mascotas optaron por “refugiarse” en lugares que les permitieran no dejarlos solos y disfrutar juntos un tiempo de ocio en espacios diferentes y seguros.

En México, 70 de cada 100 hogares tienen una mascota, la mayoría son perros.  La voluntad de ejercer una tenencia responsable y el deseo de disfrutar el tiempo libre y los viajes con las mascotas, está provocando que se derriben barreras y prejuicios sociales, incluyéndolos en terapias alternativas para tratar diversos trastornos.

De acuerdo con Nayeli Estrada, publicista, viajera y petlover mexicana, las crisis son el  momento ideal para reinventarnos y la pandemia nos trajo la oportunidad del trabajo en casa, es decir la posibilidad de coordinar el trabajo con el esparcimiento. Los especialistas coinciden en que interactuar con las mascotas en el lugar de trabajo genera ventajas como vivir con menos estrés, una mayor satisfacción, mejor ambiente y una mayor creatividad.

En ese sentido, el movimiento pet friendly prospera rápidamente en el país. Se procura cada vez más la educación no agresiva de nuestras mascotas y su buena salud con la aplicación de sus vacunas, las condiciones que nos garantizan la posibilidad de ser bien recibidos tanto en comercios, restaurantes, hoteles y la mayoría de las playas de México que además de ser bellas, tienen la certificación pet friendly.

Actualmente, ya existen guías, recomendaciones y rutas de destinos donde los animales de compañía serán bien recibidos. En el caso de hoteles, restaurantes y parques el tema ya no es admitir o no a las mascotas, sino ofrecer valores agregados y especiales como

comida orgánica o bolsas biodegradables para recoger los desechos, las ciudades más amigables con las mascotas ya incluyen normativas especiales para vivienda, convivencia, entre otros elementos.

Para el mercado pet friendly todos son pros.  Muchos hogares gastan más del 11% de su dinero al mes en sus mascotas, estos consumidores constituyen un volumen cada vez mayor y son clientes potenciales de las ofertas turísticas. La inflación reportada por el INEGI el primer trimestre del año incluyó los servicios turísticos en paquete con un aumento del 0.57 por ciento quincenal y de 4.81 por ciento anual.

Viajar significa una oportunidad para que el turismo sea reconocido más allá de una serie de estadísticas , detrás de cada número, hay una persona, quizá con una o varias mascotas , y eso es lo realmente importante. Concluye Nayeli Estrada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here