Terapias con Perros

0
2693

Hemos visto mucho en la televisión, en reportajes y películas, una nueva manera de ayuda terapéutica en la cual son los animales, en este caso los perros, los que ayudan a las personas a afrontar enfermedades complicadas o problemas emocionales y si bien, parece algo sencillo, cuando un perro ayuda a un enfermo el proceso de curación es poderoso.

Seguro estarás pensando que eso solo pasa en países como Reino Unido o Estados Unidos, pues déjame decirte que en México ya existe un lugar que se especializa en intervenciones asistidas con perros y es el Centro de Actividades y Terapias Asistidas con Caninos mejor conocido por sus siglas CENATAC, un organismo en México que se encarga de brindar terapias asistidas con perros.

¿Qué son las terapias asistidas con perros?

Son terapias complementarias en las cuales se utiliza al perro como un agente motivador que genera un vínculo entre el paciente y el profesional de la salud.

A través de este proceso terapéutico, se logra que el paciente tenga una rehabilitación más rápida, eficiente y funcional.

Los beneficios de estas terapias asistidas con perros o como se les conoce en el medio, «therapy dog», son:

  • Disminuir la ansiedad y el estrés
  • Crear un vínculo positivo
  • Mejorar su estado de ánimo
  • Fomenta la socialización
  • Trabaja la memoria y concentración

Los perros de terapia son excelentes para la depresión y la sociedad, es por eso que  cada vez más común ver a los therapy dog en hospitales, orfanatos, asilos de ancianos, escuelas, en fin, en un montón de lugares.

Y para conocer más sobre este lugar, me fui a entrevistar a la Dra. V Carolina Pallares Trujillo quien me explico todo acerca de este lugar y la terapia asistida con perros.

¿Cuéntanos más sobre la terapia asistida con perros?

Le llamamos intervenciones asistidas con perros, hay 4 rubros que son: actividades generales para grupos o escuelas, está la terapia asistida, la educación asistida y el diagnóstico asistido con animales.

Esta es una terapia alternativa y complementaria, no sustitutiva; en la que el perro es un facilitador para que las personas alcancen los objetivos más rápido, por ejemplo: cuando un niño va a entrar a su rehabilitación física es más fácil relajarlo con un perro, que, con una manta térmica, y como el perro es un motivador relaja más rápido las extremidades por lo que permite lograr fácilmente lo que el fisioterapeuta requiere.

Además de salud, ¿en que otras áreas se pueden incluir los perros de terapia?

En la educación, en grupos vulnerables, e incluso existe un nuevo rubro para trabajar con gente en situaciones de estrés; ahora los perros dan contención emocional a personas que ayudan a otras, como bomberos, rescatistas, etc., los perros acompañan a quien sufren de estrés emocional.

¿Cuál es el proceso de entrenamiento?

Lo más importante es la selección, son perros que deben tener un temperamento equilibrado, trabajar y vivir para los demás, no solo para el manejador.

Otro detalle muy importante, es que no tengan entrenamiento en guardia y protección, lo demás se va dando de acuerdo a las habilidades de cada perro.

¿Hay restricciones de raza?
No, el ejemplo perfecto es que la primera perra de terapia en México fue una mestiza del refugio Franciscano, la única restricción es que no tenga entrenamiento de guardia.

Para saber más del CENATAC
Calzada de Tlalpan #2413, Ciudad Jadín, Coyoacan.
www.cenatac.com.mx
www.facebook.com/Cenatac A.C.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here