Te decimos lo básico sobre comportamiento canino

0
210

¿Crees que entender a tu perro es ciencia nuclear?, sí es así, entonces debes leer esta información sobre el comportamiento canino, para entender las claves de la psicología canina y descubrir el motivo por el cual un perro se comporta de determinada manera.

Lo primero que debes saber es que no hay perros malos. Ningún animal nace con una esencia malvada o traviesa y mucho menos es incorregible, y detrás de esos comportamientos los cuales consideras incorrectos son en su mayoría provocados por ansiedad, falta de entrenamiento o falta de actividad física.

Eso es lo que hay que tener en mente siempre, y los comportamientos “malos” que hacen los perros es por falta de disciplina y adiestramiento; sin embargo, la mayoría de los dueños de perros al desconocer este principio básico del comportamiento canino siempre achacan a sus rebeldes perros todas esas travesuras, cuando simplemente son problemas conductuales que se desencadenan porque no se están satisfaciendo de forma correcta las necesidades físicas, emocionales y mentales del animal.

Es bien simple, y puedes preguntarlo con cualquier veterinario, etólogo canino o experto en perros, todos te dirán lo mismo, y los malos comportamientos de un perro están estrechamente relacionados con la falta de rutina, reglas, entrenamiento, ejercicio y a veces hasta socialización.

Así que no hay que buscarle más, no es cósmico, no es karma de la vida mandándote un perro mal portado, simplemente estas desconociendo lo básico sobre su comportamiento y su psicología con resultados caóticos en tu vida diaria.

El comportamiento de un perro considerado bueno, es el resultado de varios factores como lo son:

  • Rutina, en verdad la rutina es la base de un perro que se porta bien
  • Entrenamiento o adiestramiento, debes enseñarle a tu perro trucos y reglas
  • Ejercicio físico, son animales cuya energía diaria es tan intensa que sin el ejercicio esa necesidad de moverse los hace explotar su energía en casa
  • Juegos, son parte vital de su estabilidad emocional
  • Amor, los vínculos afectivos y socialización que tenga un perro serán los que determinen como se relacionan con otras personas e incluso animales

Aunque también debes tener en mente que el comportamiento de un perro es el resultado de las emociones e incluso hasta ideas que experimenta, esta es la razón por la cual muchas personas han dedicado su vida a estudiar la psicología canina para entender su comportamiento.

Dichos estudios sobre la psicología de los perros han arrojado que además hay otras cosas que intervienen en su comportamiento como su estructura social, de ahí que se hace tanto énfasis en la manada, con muchos especialistas hablándonos sobre ser el líder de manada para establecer el orden social que los perros entienden; no obstante, esta teoría es algo polémica, rechazada, porque al ser de distintas especies (ellos y nosotros) no puede existir como tal ese concepto, pero todo es relativo y yo por ejemplo, que tengo 9 perros en casa, he visto lo que hace la manada y estoy convencida que ellos siempre están buscando ese liderazgo.

Finalmente hay otro aspecto que influye en el comportamiento canino es la raza, creo que muchas veces olvidamos este factor, si bien todos los perros tienen la misma psicología canina, la raza aporta ciertas variaciones al temperamento.

Ahora ya sabes más sobre la psicología de los perros y el comportamiento canino, así que la próxima vez que se porte “mal” antes de regañarlo mejor analiza que es lo que está fallando en casa para conseguir el comportamiento canino que deseas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here