Sonrisas caninas ¿Qué hay detrás de la sonrisa de los perros?

0
1313

 

Seguramente en más de una ocasión has visto a un perro “sonreir” de oreja a oreja, enseñando los dientes con la boca ligeramente estirada y la mirada atenta. Aún cuando muchas personas lo interpretan como una señal de que está feliz, en los perros esta “sonrisa” puede significar algo completamente distinto.

 

Sonrisa sumisa

La principal muestra de que un perro está sonriendo es que estira los labios horizaontalmente, con los ojos ojos y el cuerpo relajado. Esto es a lo que se conoce como “sonrisa sumisa” y es una señal de que el perro no constituye una amenaza. Los perros usan esta mueca para desarmar a un posible agresor, del mismo modo en el que funciona una sonrisa humana.

 

Sonrisa agresiva

Si notas que un perro está mostrando los dientes, aún cuando se vea un poco gracioso, debes tomar en cuenta que siempre se trata de una señal de alerta. Hay ocasiones en las que este gesto va a compañado de gruñidos y otras en que no, pero ambas indican que si te acercas más te atacará. Si te encuentras con un perro que está mostrando los dientes, lo mejor es evitar el contacto a los ojos y alejarte lentamente.

 

¿Entonces realmente sonríen?

De acuerdo con el profesor Nicholas Dodman, profesor de la Universidad Tufts en Boston, los mamíferos experimentan emociones primarias como el miedo, la tristeza, la ira y la felicidad, y también emociones secundarias como los celos y la vergüenza. Así mismo sostiene que son capaces de expresar estas emociones.

La expresión que más se puede asemejar a una sonrisa humana de felicidad es la cara de juego de un perro. Esta cara se caracteriza por tener los ojos atentos, la boca abierta jadeante con los labios extendidos horizontalmente y la cola agitándose vigorosamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here