Si tienes un gato o un perro senior, te decimos cómo debes cuidarlo

0
144

Hablar de la edad de nuestros animales de compañía no a todos les gusta y más si se trata de un animalito de más de siete años, cuando algunas razas de perros ya son consideradas como geriatras. En el caso de los gatos es diferente porque viven más que un perro, sin embargo, algunos a esa edad pueden presentar signos de envejecimiento.

Si eres de los que comparte su vida con un perrito o gato senil, debes considerar algunos puntos para brindarle lo mejor durante esta etapa de su vida. Conocer sus necesidades básicas, darle una alimentación adecuada y llevarlo a sus citas médicas periódicamente son algunos de ellas.

Noviembre es el Mes del Tutor Responsable y, en el marco de esta celebración, te dejamos una lista de aspectos que debes identificar a tiempo para evitar problemas de salud en tu compañerito de edad avanzada.

1)    Alimentación y peso: Su alimentación debe ser la indicada para un perro o gato adulto senil y, si tiene alguna condición especial, el veterniario te dirá cuál es la mejor opción. Debes vigilar que la ingesta sea la adecuada para evitar desnutrición o sobrepeso.

2)    Pérdida de apetito: Si notas que tu amiguito no come o ha dejado de comer como normalmente lo hacía, revisa que no tenga laceraciones en la boca o si un diente le molesta porque esto puede estar impidiendo que coma de manera habitual.

3)    Aumento de consumo de agua y frecuencia al orinar: Es importante tener presente su consumo regular para que puedas identificar si lo aumenta y cuántas veces orina porque puede ser señal de alguna enfermedad como diabetes o, en el caso de las hembras, piometra (infección en el útero). Sus visitas regulares con el veterinario y estudios puntuales los podrán ayudar.

4)    Pipi y popó normales: Revisa que sus desechos sean normales, es decir, si lo hace como acostumbra la mayoría de las veces. Si presenta diarreas, es momento de ajustarle o cambiarle la dieta. En el caso de los gatos es importante identificar si tu viejito no tiene problemas al usar el arenero, a esta edad algunos mininos sufren al entrar al arenero y comienzan a eliminar fuera de éste.

5)    Problemas de piel o pelo: Debes estar pendiente de que su piel esté lo más hidratada posible, de esta forma evitarás que presente dermatitis o cualquier otro tipo de enfermedad en la piel, así como la posible caída de pelo.

6)    Mal aliento: Puede presentarse por diversas causas como acumulación de sarro en los dientes o la presencia de alguna enfermedad sistémica. El veterinario te dirá si es momento de una profilaxis dental (limpieza) o si se trata de algo más complejo.

7)    Debilidad o disminución de sus movimientos: Si notas que al levantarse tiene dolor y cuando lo logra lo hace con mucha dificultad y jadea, o cada vez se levanta con menos frecuencia, debes acudir con el especialista porque puede deberse a un daño en sus articulaciones. Este malestar puede presentarse no solo en perros sino también en gatos, es un problema progresivo y degenerativo, y representa una de las primeras causas de malestar crónico, limitando progresivamente su movilidad y afectando su calidad de vida.

8)    Disminución de la visión o audición: Si notas que con frecuencia choca con las paredes u objetos y no responde a tu llamado, debes poner mucha atención porque en esta etapa de su vida muchos perritos y gatitos pueden presentar pérdida de visión y audición. Acude con el especialista para evitar que se lastime.

9)    Disminución de la tolerancia a ser acariciado y muestra irritabilidad: Si ya no tolera que lo abraces o acaricies y recibes un gruñido o ladrido, es indicio de que no quiere ser molestado. Debes respetarlo y esperar hasta que ya no esté molesto o estresado para poder acariciarlo como lo haces siempre.

10) Desconocimiento u olvido de tu voz: Cuando ya se encuentran en su etapa senil, algunos animales de compañía pueden presentar problemas mentales. Esto no es solo una condición de las personas, ellos también pueden olvidar algún comando de entrenamiento, si ya comió o no, he incluso hasta tu voz. Es importante que visites al médico para su evaluación y puntual recomendación, pues tal vez puede presentar el síndrome de disfunción cognitiva que es semejante al Alzheimer de los humanos.

Esperamos que esta lista te permita poner atención en tu michi o perrito para ayudarlo en esta etapa de su vida y así seguir siendo un buen tutor responsable. Recuerda que las visitas al médico veterinario son muy importantes, que ellos dependen de nosotros y que nos han dado los mejores momentos de su vida.

Por: Dra. Claudia Edwards, directora de programas

Humane Society International México

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here