¿Cómo se entrena a un perro de trabajo?

0
235

Alguna vez has visto a los perros policía, de búsqueda o rescate, e incluso a los perros de terapia de asistencia y te has preguntado, ¿cómo fueron entrenados?, o la pregunta más básica ¿cómo fueron seleccionados para hacer ese trabajo?

Es muy interesante el proceso por el cual se seleccionan a los perros de trabajo, desde los perros policía hasta los lazarillos, todos los perros de trabajo pasan por un proceso de selección, lo que es diferente, es que, dependiendo del área de trabajo hace que se busquen ciertas características específicas; por ejemplo un perro policía debe ser valiente y feroz, incluso desde pequeño, por otro lado un perro de rastreo debe tener un sentido del olfato muy desarrollado, o los perros de asistencia son perros con un carácter altamente social.

Esto hace que, dependiendo del enfoque de trabajo que va a tener al perro, se busquen individuos con ciertas características muy desarrolladas, en función a su futuro trabajo.

Esta selección se hace desde que el perro es un cachorro, y se seleccionan a los perritos que muestren en esta etapa predisposición por esas características; una vez seleccionados, se les permite a los cachorros estar un par de meses con familias amorosas que les permitan tener una socialización correcta y crecer en hogar de forma estable y asertiva.

Justo cuando llega a la etapa adulta, comienza el verdadero entrenamiento y los perros de trabajo, sin importar el área, todos comienzan a entrenar para desarrollar sus funciones ya sea como policías o perros de asistencia.

El tiempo de entrenamiento, dependiendo de cada trabajo puede variar de un año a dos, y en este tiempo, es cuando se ve si el perro es apto para desarrollar esa función, de no serlo, usualmente el perro es dado de baja del programa para buscarle un hogar y continuar así con los caninos más ideales para cierta tarea.

Dependiendo del trabajo que desempeñara el perro, es su tipo de entrenamiento, pero no te asustes, no porque un perro vaya al departamento policiaco o del ejercito tendrá un entrenamiento como lo vemos en las películas con los militares, no, en los perros de trabajo, los entrenamientos usualmente son con muchos juegos divertidos, retos a su inteligencia y mucha actividad física.

Así que nunca te sientas mal por un perro de trabajo, ellos cumplen de forma muy honorable con una importante tarea ayudando a la humanidad.

Eso sí, cuando veas un perro de trabajo, rescatista, policía, bombero, de rastreo, de terapia, lazarillo, está en función y nunca debes interrumpirlo para acariciarlo, llamarle o jugar con él. Recuerda, es un perro de trabajo y una distracción puede tener graves repercusiones.

Ahora sabes un poco más sobre los valiosos perros de trabajo.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here