Cómo relajar a un perro nervioso

0
260

Si hay algo que es común estos días es el estrés, los nervios y la preocupación.

De hecho, es tan común este estado de ánimo, que ya es bastante general y también se puede ver un estado angustioso hasta en los perros, y esto es por culpa del estrés, los cambios en su rutina e inclusive la falta de ejercicio lo que altera a nuestras mascotas, tanto, que llegan a tener un estado nervioso tan notorio que hace muy difícil la convivencia entre personas y perros.

Además, hay que recordar que la angustia, miedo, estrés y nervios, se manifiesta en los perros con comportamientos negativos, y a veces podemos ver a una mascota nerviosa y estresada que clava las uñas y hasta los dientes en su dueño.

Por ello es imperativo prestar atención a nuestras mascotas, y además de su salud y una vida digna, la convivencia en casa mejora mucho cuando previenes los nervios y estrés en tu mascota.

Recuerda, un perro nervioso o estresado tendrá problemas de conducta y socialización, además de reacciones exageradas a los estímulos externos, esto hace que sea muy importante entender a nuestra mascota para brindarle calma y tranquilidad y ello se traduzca en un perro calmado, asertivo y tranquilo.

Razones por las cuales un perro se pone nervioso

Naturalmente se han identificado 3 fuentes de estrés que generan un estado nervioso en los perros y son:

  • El ambiente
  • El entrenamiento/educación
  • La genética

Estos son los factores que pueden detonar un estado nervioso en el perro; la buena noticia es que ambas fuentes de ansiedad, sobre todo las primeras 3, se pueden controlar y hablando de la genética, si bien se heredan los nerviosismos, aun así, se puede tranquilizar a un perro nervioso con las siguientes estrategias:

Actividad física

Muchas personas subestiman el poder del ejercicio en los perros, y este es un grave error, porque la actividad física mediante juegos, paseos o ejercicios, provee al perro de calma, elimina la ansiedad el resto del día y también reduce sus niveles de energía para hacer travesuras o estar nervioso.

Entrenamiento y Rutina

Otra parte importante en la estabilidad mental y emocional de los perros, es el entrenamiento, pero esta parte no se refiere a entrenamiento físico, sino a educación, disciplina y que el perro entienda los límites y las reglas de su hogar.
Para hacer esto, la rutina es parte fundamental, y ayuda al perro a entender las reglas de la casa, y esto a su vez disminuye los momentos de estrés o angustia, ya que el perro conoce sus horarios, sabe lo que va a hacer y no estará ansioso mientras espera sus alimentos, juegos o la hora de descanso.

El entrenamiento mental es esencial para ofrecerle calma a un perro nervioso.

Juegos u estimulación mental

¿Quieres paz interior para tu perro?, pues puedes lograrlo con estimulación mental, juegos que reten su inteligencia y lo pongan a pensar. Hay muchos juegos como búsqueda de juguetes, juegos didácticos que no solo lo cansan, también lo hacen pensar y estimulan su mente.

Ambiente relajado

Si detectas que tu perro es nervioso, porque lo heredo de sus antepasados, y que hay ciertas cosas que lo estresan, como los ruidos fuertes, lo que puedes hacer es brindarle un ambiente relajado, calmado y tranquilo.

También puedes darle masajes y poner música clásica de fondo en casa para hacerlo sentir cómodo, seguro y tranquilo.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here