Cómo rehabilitar un perro tímido y miedoso

0
1310

El proceso por el cual se rehabilita un canino que solo demuestra temor y falta de confianza, es difícil, pero con paciencia se puede lograr que el perro tenga un comportamiento normal, asertivo y feliz para tener una vida normal, con cualquier familia.

Ahora, los perros que presentan más marcadamente estas dos características, miedo y timidez, normalmente son los perros rescatados o callejeros, y hay que entenderlos ya que su experiencia previa les recuerda que las personas solo van a lastimarlos; por eso es muy difícil tratar de ayudar a estos perros, pero no es imposible.

Bien, rehabilitar un perro no es imposible, no lo olvides nunca, y el primer consejo que te daría es lo que Cesar Millan repite hasta el cansancio, y por algo lo hace, y es, no le tengas lastima al perro, y esto es porque el perro puede sentir tu energía y ese estado emocional no le ayudará para nada a tener la energía necesaria para rehabilitarse.

Los primeros pasos para que un perro con este comportamiento cambie, es ganándote su confianza y demostrándole que estás ahí para ayudarle.

Lo que debes hacer es:

1. El primer acercamiento debe ser lento y debes entender los límites que el perro necesita
2. Poco a poca acércate a él
3. Tener una actitud positiva y asertiva
4. Anima al perro con frases positivas en un tono de voz amigable
5. Puedes ayudarte con premios o comida, estos harán que el perro reaccione
6. No dejes que el perro se esconda, si vas a comenzar la rehabilitación llévalo a un espacio abierto dónde no pueda ocultarse o resguardarse
7. Hacer ejercicio puede sacar a los animales de estados mentales negativos, ya sea enojo, obsesión, ira, agresividad, incluso temor, cuando un perro sale a caminar o correr olvida todo eso y usa su energía en el aquí y el ahora
8. Premia al perro con halagos (buen perro, bien hecho) es la mejor manera de ganarte su confianza y él se sentirá seguro
9. Otra cosa muy útil que puedes hacer es que el perro conviva con otros perros, pero estos deben ser asertivos, dóciles para que el perro tímido se sienta en confianza y control
10. Si ves que el perro comienza a reaccionar de forma positiva a todos estos estimulos, puedes proceder a tocarlo y acariciarlo, esto es algo que disfrutan mucho los perros, de hecho, cuando acaricias a un perro segrega oxitocina, la hormona del amor, y esto lo ayudará a sentirse querido. Pero recuerda, para acariciar a un perro primero debes presentarte y acércale tu mano con confianza, pero de forma tranquila, deja que te huela y si no hay problema, puedes comenzar a acariciarle el lomo.

Finalmente, si el perro continua con miedo o tiene una actitud temerosa, lo mejor es llevarlo con un veterinario para descartar algún problema de salud que se manifieste de forma física.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here