¿De regreso a tus actividades cotidianas? Consejos para ayudar a tus animales de compañía a no extrañarte tanto

0
195

Ha pasado más de un año en el que, debido a la contingencia sanitaria, muchos de nosotros trabajamos desde casa y compartimos tiempo con nuestros animales de compañía. Tuvimos que adaptar nuestro hogar para establecer un área de trabajo y definir horarios para el juego con ellos.

Lo maravilloso de esta situación ha sido compartir más tiempo con nuestros amiguitos peludos y muy gratificante pasar horas en casa junto a ellos. Sin embargo, ¿Eres de los que está a punto de regresar al trabajo, a la escuela o a tus actividades cotidianas?

Si es tu caso, te decimos que quizá tanto tú como ellos hayan desarrollado hiperapego (vínculo patológico de dependencia excesiva). Esto pasa generalmente con los perritos porque son más dependientes de sus tutores y pueden sufrir más su ausencia, pero esto no significa que no le pueda pasar a los gatos también.

En caso de tener un perrito o gatito, te dejamos estos consejos para ayudarlo a no extrañarte ahora que pasarás más tiempo fuera de casa.

  • Establece horarios de trabajo. Debes considerar que cumplir con tus labores es importante. Dedica tiempo necesario para realizarlas ignorando a tu perro o gato, pero recuerda que debes ayudarlos a que ellos la pasen bien mientras trabajas. Comienza este entrenamiento de independencia de poco a más tiempo, hasta alcanzar el horario completo de ausencia.
  • Haz agradable la separación. Cuando no le vayas a hacer caso, por ejemplo, él puede estar en otra habitación. Haz este momento muy agradable, puedes ayudarlo colocando feromonas, juguetes interactivos, su camita preferida, etc. A tu gatito colócale repisas en la pared para que pueda subir, jugar y hasta dormir.
  • Sal de casa por algunas horas durante el día. Esto permitirá que tu perrito o gatito vayan acostumbrándose a estar a solas por un tiempo considerable.
  • Horarios de comida. Si durante este tiempo mantuviste un horario específico para su alimento, trata de mantenerlo así para que no haya un descontrol. O bien, cámbialo paulatinamente a los nuevos horarios que tendrás.
  • Dedica tiempos cortos al juego. Tener un horario específico para jugar, permitirá que vayan retomando una rutina. Así que cuando te ausentes, sabrán que deberán esperar hasta que llegues a casa.
  • Paseos cortos. En el caso de los perritos, antes de salir llévalo si te es posible a recorrer tramos cortos por donde usualmente lo hacían, para que al dejarlo esté relajado y no se estrese.
  • Juguetes favoritos. Déjales sus juguetes preferidos y cómprales uno interactivo al cual le puedas introducir sus croquetas para que se entretengan y disminuyan su ansiedad.
  • Observa su comportamiento. Si a tu regreso a casa notas algún cambio en el comportamiento de tu perrito, como destrucción del mobiliario, objetos rotos, vómito, salivación o ladridos excesivos y hace sus necesidades en lugares donde antes no, quizá esté sufriendo ansiedad por separación. En el caso de los gatos también mantente atento por si se arranca el pelo, empieza a comerse la ropa o por si no come, no toma agua o no usa su arenero. Esto compromete el bienestar de ambos, por ello debes consultar a un médico veterinario especialista en comportamiento (etólogo clínico).

Ojalá que estos consejos sean de utilidad, recuerda que durante este tiempo han vivido momentos felices y lo que menos deseas es verlo sufrir cuando salgas. Te deseamos suerte al regreso a tus actividades cotidianas y no olvides que tu mejor compañía te espera en casa.

Por: Dra. Claudia Edwards, directora de programas, Humane Society International México

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here