Refugio Aldea Canina Ajusco y su proyecto Esteriliz-Arte

1
1591

Los Refugios de Animales Callejeros se están haciendo cada día más populares, y mucho parte de la iniciativa personal de muchos animalistas que no pueden permitir que un perro más sufra abandono y de forma activa se comienzan muchas acciones de rescate y adopción, esa es la esencia del Refugio Aldea Canina Ajusco, que promueve la adopción responsable de perros callejeros.

Pero este refugio es diferente a los demás, porque dadas las problemáticas de estos perros, se dieron cuenta que además de la adopción de perros y gatos, lo más importante de este movimiento debe ser la esterilización de mascotas, la única manera para abordar esta problemática.

Así que para conocer más sobre la Aldea Canina Ajusco y el proyecto Esteriliz-Arte fui a entrevistar a Claudia Saldaña Ramírez directora del Refugio y Presidenta de Esteriliz-Arte.

¿Qué es Aldea Canina Ajusco?

Es un albergue que tiene 80 perros, todos ellos rescatados de situación de calle y algunos de ellos nacieron en el albergue, es decir, rescatamos a la mamá y ahí tuvo sus crias.

Tenemos dos años con el albergue, sin embargo, decidimos que no es la solución, ya que mantener animales en albergues y buscarles casa es muy difícil, costoso y requiere mucho tiempo.
La solución es esterilizar.

Hace medio año creamos la asociación Esteriliz-Arte, el arte de esterilizar, es una asociación civil y actualmente estamos corriendo campañas de esterilización en CDMX y Edo Mex.

¿Cuáles son los beneficios de la esterilización canina?

La realidad es que ya hay una gran cantidad de animales no domiciliados o callejeros como se le llama, no es necesario tener más.

Hay muchos mitos de la esterilización, uno de ellos es que los animales deben tener por lo menos alguna camada, y la realidad es que no. Hay estudios de ONG que han demostrado que no es como nosotros y los humanizamos, no lo necesitan, lo ideal es esterilizarlos antes de los 6 meses, incluso que no entren a su primer celo.

Los beneficios son muchos.

Uno de los fundamentales es la prevención del cáncer de mamá en hembras, es una enfermedad que va creciendo con cada celo que va pasando, y las hembras tienen dos celos al año.
Cuando esterilizas antes del primer celo, la probabilidad de cáncer es del 1.007%

También tiene otros beneficios como que los machos ya no pelean, es un tema hormonal y ya no pelean por las hembras y bueno, en realidad hay muchos, pero estos son los principales.

¿Cómo son las campañas de esterilización con ustedes?

Actualmente estamos corriendo las campañas a bajo costo e incluye todo, desde la operación, los insumos, el antibiótico y la sutura absorbible.

De momento son a bajo costo, pero estamos planeando implementar programas de recaudación de fondos.

Para conocer los perros adoptables los invitamos a que entren a Aldea Canina en Facebook, ahí publicamos los perros y las campañas de esterilización.

Aldea Canina tiene una escuela de estética canina e invitamos a todas las personas que quieran ganar dinero y amen a los animales a que vengan a nuestra escuela para ganar dinero.

1 Comentario

  1. hola buenas tardes es muy noble de su parte que puedan ayundar a los perros de la calle pero puedo llevar mi perrita que si la puede entrenar me llamo leslie ricano cruz gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here