Realizan simulacro de evacuación de sismo con animales de compañía en la Ciudad de México

0
1007

Con el objetivo de fomentar la cultura de prevención en los habitantes de esta ciudad, a través de un esfuerzo coordinado con instituciones y organizaciones civiles, se llevó a cabo este sábado un simulacro de evacuación de sismo con animales de compañía en el perímetro del Parque de los Venados, en la Delegación Benito Juárez de la Ciudad de México (CDMX).

Este actividad fue realizada gracias a la coordinación institucional de dependencias y organizaciones como el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), Humane Society International México (HSI) –organización con liderazgo internacional en protección animal-, Dirección General de Protección Civil, Protección Civil de la CDMX, Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX (PAOT), Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX-Brigada de Vigilancia Animal, Agencia de Atención Animal de la CDMX, Protección Civil de la delegación Benito Juárez, Unidad Canina de la DGPPC de la UNAM, Consejo Ciudadano, el Comité Vecinal Letrán Valle, Ayudemos México, Mascotas Sismo, Ceva Salud Animal, entre otras.

La Dra. Claudia Edwards, directora de Programas de HSI México, dijo: “Nos sentimos muy orgullosos por la respuesta positiva que tuvimos en esta actividad. Esto es un reflejo del trabajo que hemos venido realizando en conjunto con autoridades locales y organizaciones civiles para fomentar la cultura de la prevención y orientar a la ciudadanía sobre cómo proceder con sus animales de compañía en caso de un temblor”.

En el evento se realizaron diferentes escenarios de simulación con perros y gatos que pudieran sufrir estrés y heridas, involucrando a las organizaciones civiles y agrupaciones de atención médica veterinaria para dar respuesta inmediata y brindar los primeros auxilios a los animales lesionados.

La doctora Edwards, señaló que gracias a la participación de la ciudadanía y a todas las organizaciones e instituciones involucradas, se espera que este simulacro brinde orientación y herramientas básicas para que las personas y sus animales de compañía respondan de la mejor manera posible ante un eventual sismo.

HSI realiza esfuerzos para fortalecer la cultura de prevención y respuesta ante desastres naturales tomando en consideración a los animales. En 2017, junto con la plataforma Ayudemos México, HSI brindó ayuda veterinaria a más de 6 mil 200 animales en áreas afectadas por los terremotos registrados en septiembre. Asimismo, HSI atendió a más de 900 animales después de la erupción del “Volcán de Fuego” en Guatemala en junio de este año.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here