Razones por las que no debes de regalar una mascota este día del niño

0
60

Llegó el mes de buscar el obsequio perfecto para nuestro pequeño, ya sea en los pasillos de los centros comerciales o en las tiendas en línea, desde los últimos gadgets de tecnología hasta el juguete más innovador. Pero hay uno que no encontrarás en estos lugares y por una buena razón, un perro o un gato es un compromiso que adquieres a mediano o a largo plazo.

Se sabe que una mascota trae muchos beneficios para el desarrollo y crecimiento de un niño debido a que reduce el estrés, genera un menor riesgo de contraer enfermedades respiratorias, da una gran sensación de seguridad, alivia la ansiedad y mejora las relaciones interpersonales, pero es importante que hagamos conciencia que, a diferencia de un juguete o gadget, el perro o gato no contará con garantía o devolución en caso de que se rompa o se aburran de él.

Llevar una mascota a casa es una decisión que se debe analizar en familia, piensen a detalle las razones y recuerden que dependiendo de la raza y estilo de vida podrá acompañarlos hasta veinte años. La recomendación es que tomen en cuenta las siguientes perspectivas que a continuación te compartimos:

1. Tiempo de dedicación y educación: Necesitará tiempo de calidad, sobre todo en un inicio deberás considerar tiempo valioso para generar un vínculo emocional que ayudará a tu mascota a adaptarse mejor. Además de considerar el tiempo para jugar, salir a pasear y alimentarlo dos veces al día. Te recomendamos hacer un calendario con tiempos y responsabilidades para optimizar los roles, de esta forma le enseñarás al niño del trabajo en equipo y la responsabilidad.

2. Busca y elige el tipo de mascota acorde al estilo de vida de tu familia: Cada perro y gato son diferentes, así que deberás considerar qué tipo será el mejor de acuerdo a su estilo de vida. Piensa en los niveles de energía, el temperamento, las necesidades de aseo y el tamaño. Por ejemplo, aunque todos los perros necesitan estimulación mental, ejercicio y tiempo de juego, algunas razas necesitan más espacio o actividad física que otras.

3. Realiza un presupuesto: Tendrá necesidades que algún miembro de la familia deberá cubrir, como vacunas, visitas al veterinario, alimento adecuado a sus necesidades, adiestramiento y deberás considerar un guardadito para emergencias clínicas.

4. Enseña a tu hijo lo que es la adopción responsable: Es común que nuestro primer impulso sea pensar en comparar una mascota, pero esta experiencia puede enriquecerse aún más si consideran la opción de adoptar un perro o gato en situación de calle o abandono, pues además de crear consciencia sobre el cuidado en general, transmitirás la importancia de ayudar una problemática social y brindarle una segunda oportunidad.

5. Prepara la casa para recibir al nuevo integrante: Asegúrate que todos estén listos para convivir con él y hacerlo sentir cómodo, seguro y finalmente disfrutar de su llegada.

Estos cinco consejos podrán parecer muy sencillos, pero marcarán una diferencia para tomar una decisión responsable, evitando que después de los tres a cinco meses que la mascota deje de ser novedad en el hogar sea abandonada y sume a los más de 10 millones de perros y gatos en situación de calle o abandono.

Recuerda que pensar en la adopción traerá mucha satisfacción a la familia y le enseñará al niño cómo puede ayudar a una problemática social, por lo que te aconsejamos acercarte a algún albergue para que conozcan previamente los animales adoptables y puedan elegir con el que se identifiquen. También puedes buscar páginas como la que tiene Royal Canin, www.buscandoamimascota.mx a través de la cual apoya la adopción responsable.

Integrar un perro o gato a tu familia generará un cambio positivo en la interacción familiar, por lo que es

importante que este 30 de abril antes de considerar una mascota como regalo analicen las recomendaciones previas y contribuyamos a generar una cultura de tenencia responsable.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here