Qué es un perro moloso

0
1116

Esta semana te hable de los perros braquicefálicos de hocico chato, y el día de hoy el turno es de otro tipo de perros, que reciben otro nombre muy especial y característico, los molosos.
Uno de los grupos de perros que más me gustan en lo particular, son los molosos, que reciben este nombre por una característica única, y es su constitución musculosa.

Pero los molosos, no son una raza de perros, a decir verdad, es un grupo de perros que comparten ciertas características:

  • Constitución musculosa
  • Mandíbulas fuertes
  • Gran cabeza
  • Hocico corto

Estas características de fuerza, y por el cómo está diseñado su cuerpo, hace que los perros del grupo molosoide, o los molosos, sean estupendos perros guardianes y se usen para la defensa.

Pero, ¿de dónde viene el nombre moloso?

Molosos, viene de una antigua región en Epiro (Grecia) y es Molosia, en esta región los perros eran grandes y eran destinados no solo para cuidar ganado, sino también para combatir en guerras.
Tal fue el impacto que tuvieron estos perros en las sociedades antiguas, que todos los perros que tuvieran esas características de fuerza y una cabeza grande con hocico corto, hizo que se denominará a los demás perros que compartieran esas mismas características como molosos o molosoides.

Aunque bueno, la historia del nombre tiene sus variaciones y hay quien dice que viene el origen de Persia y Oriente, pero es un hecho, que los perros molosos son llamados así por la forma de su cuerpo.

De hecho, en la antigua Roma, cuando el Imperio Romano estaba a su máximo esplendor, el mastín napolitano, fue uno de los perros que más honor hizo al concepto moloso.

De hecho, a mí me emociona mucho esta historia y siento un peculiar afecto por este tipo de perros, cuando mi hijo menor hace una década, convenció a la familia de tener en casa un mastín napolitano y desde ese momento, todos en casa, nos enamoramos de los molosos.

Y hay muchas razas del tipo molosoide como el Bulldog (inglés y francés), el Gran Danés, el Bullmastiff, Fila Brasileiro, Bóxer, Mastín Napolitano, Mastín Ingles, Mastín Tibetano, Dogo de Burdeos, en fin, este grupo de perros es inmenso, tanto que hasta el Pug se incluye en esta lista.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here