¿Qué es un clicker?

0
2514

Seguro has oído alguna vez en la vida del famoso clicker, una pequeña herramienta que todo adiestrador tiene, y es que, seguro, si eres fan como yo, de los shows de perros y programas sobre adiestramiento canino habrás escuchado que la clave de todo buen entrenamiento es ese pequeño aparatito de plástico, que hace click y los perros reaccionen como por arte de magia ante este sonido.

Y el principio básico por el cual funciona este aparato, es el sonido, que se utiliza como un reforzador o condicionador, que, mediante la repetición, estímulos, premios y ese sonido hace que el perro pueda realizar una tarea de forma más fácil y con solo escuchar el click más la orden, el animal sabe que hacer.

Pues bien, el clicker no es magia y si es mucho trabajo de entrenamiento, pero el sonido ayuda a que el perro comprenda de una manera más sencilla la orden.

Pero a todo esto, ¿qué es exactamente un clicker?
La Wikipedia define al clicker como una herramienta de trabajo para la educación de un animal. Se utiliza como un reforzador secundario o condicionado. Para entender cómo funciona obligatoriamente debemos conocer el condicionamiento como forma de aprendizaje.

El clicker te permite enseñarle muchos trucos a tu perro de manera sencilla mediante los estímulos y permite que el perro se concentre en una actividad. Pero debes recordar que no es mágico y sin el entrenamiento adecuado de repetición y estímulos, por más que tengas un clicker haciendo ruido, tu perro no aprenderá.

¿Cómo usar el clicker?

1. Lo primero que tienes que hacer es entender que este proceso será de repetición constante
2. Después tienes que seleccionar una serie de órdenes y comandos que repetirás al perro cada que escuche el sonido, claro, entre menos mejor, recuerda que para que el perro aprenda algo, debe ser simple
3. Cada que des la orden haz sonar el clicker
4. Si tu perro realizo la acción que estabas buscando recompénsalo con un premio y muchos halagos

Ahora los clickers son caros y pueden llegar a costar unos $30 dólares, pero puedes sustituir el aparato por una tapa de Gerber y solo aprieta el centro de la tapa para que haga click, que también hace el mismo sonido o puedes chasquear la boca después de la orden, pero es más complejo.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here