Qué es lo que debe hacer un veterinario en una consulta

0
134

La revisión veterinaria es algo que debemos hacer de forma regular, al menos dos veces al año, desde el momento en que nuestra mascota llega a nuestro hogar. Son muchos los que se preguntan si pueden hacer algo para que la revisión médica sea eficaz, por eso te compartimos estos 5 puntos que debe contemplar tu médico veterinario en la consulta:

1. Crear un historial: Cuando lleves a tu perro o gato por primera vez al veterinario, deberá llenar un carnet en el que registrará su estado de salud. En cada una de las citas se evaluará su estado de salud general, la última desparasitación, historial de vacunas o los últimos análisis realizados; si está pasando por alguna enfermedad o si está bajo tratamiento.

2. Su peso: El peso dice mucho del estado de salud de tu mascota. Según una encuesta más de 3 mil mexicanos, el 27% de los encuestados no conoce el peso de su mascota y este punto es muy importante conocerlo para saber la dosis de un medicamento o algo tan cotidiano como la cantidad de croquetas que debes darle al día. Por ello, en cada revisión veterinaria se pesará a tu mascota, evaluará su condición corporal y se anotará el dato en la ficha.

3. Signos vitales: La frecuencia cardíaca, respiratoria y temperatura corporal son parámetros que se registran en cada visita con el médico veterinario. Lo ideal es permanecer con tu mascota para la revisión, ya que la toma de la temperatura es vía rectal; con esto facilitaras al veterinario la exploración de una forma tranquila.

4. Revisión general: Las orejas, los ojos y el hocico son partes del cuerpo que deberá revisarse, ya son las partes más expuestas al exterior y, por lo tanto, las más expuestas a enfermedades. Una revisión exhaustiva de todas ellas, así como un amplio examen de los ojos y de su respuesta a la luz, será primordial para vigilar el estado de salud de tu mascota o posibles infecciones en orejas, ojos o dientes.

5. Revisión del cuerpo: Algo importante que se debe hacer en toda revisión veterinaria es palpar el cuerpo de tu mascota. Lomo, abdomen, patas, huesos, ganglios, músculos o cuello permitirán saber si hay algún tipo de anomalía como bultos, protuberancias, inflamaciones o síntomas de dolor.

Si vas por primera vez a consulta con tu cachorro o quieres cambiar de veterinario, ten presente que ponga interés en crearle un historial médico, que cubra los puntos que señalamos anteriormente, sé sincero con la información que le compartes al veterinario, en ocasiones ocultamos costumbres de alimentación, estado de ánimo o comportamiento que pueden sesgar la revisión. Recuerda seguir las indicaciones del médico veterinario y darle seguimiento en los tiempos que él te pida, la salud de tu mascota comienza contigo.

Escrito por MVZ Linnet Luna Asesora

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here