¿Qué es la caninoterapia?

0
133

Estos días todos estamos sufriendo de altos niveles de estrés, miedo y preocupación que no se pueden calmar; esto nos lleva a explorar nuevas formas para contener estas emociones y la caninoterapia, es una excelente forma para hacerlo, pero, a todo esto, ¿Qué es la caninoterapia?, y ¿cómo se puede usar hoy en día?

¿Qué es la caninoterapia?

La caninoterapia, también conocida como canoterapia, “es una metodología clínica alternativa que involucra el uso de perros especialmente seleccionados y entrenados como auxiliares en tratamientos de patologías físicas, psicológicas y conductuales del ser humano”, comenta Mayte Velez, encargada de la Fundación Movimiento INCASARA, institución enfocada desde el 2012 en el uso de perros para la rehabilitación de personas con discapacidades físicas, mentales y problemas emocionales.

Para comprender de una forma más simple qué es la caninoterapia, esta es una técnica en la que intervienen los perros para rehabilitar problemas físicos, mentales o emocionales y este tipo de técnicas se usan desde hace muchas décadas en todo el mundo.

La razón de esto, es que, los animales ayudan a curar nuestras emociones, y según muchos especialistas médicos, las emociones son el origen de muchas enfermedades.

Beneficios a la salud que ofrecen los perros

Además, otro gran argumento a favor del uso de perros para contener nuestras emociones está relacionado con el fuerte vínculo humano-perro que se ha forjado desde la domesticación de esta especie. A este vínculo con el perro se suman muchos beneficios psicológicos, emocionales y sociales, adicionalmente, hay que mencionar, que la figura del perro, termina convirtiéndose en un elemento motivador y socializador que hace sentir bien a una persona.

Hablando de la parte química de nuestro cuerpo, está se transforma y se beneficia con la presencia de un perro, porque nos ayudan a producir y en grandes cantidades, oxitocina y endorfinas, que reducen los niveles de estrés, angustia y temor.

Uso de perros para contener emociones

Todos estos motivos han hecho que los perros se usen en terapias asistidas por terapeutas certificados en intervenciones con una meta orientada, planeada, estructurada, dirigida para propiciar la mejora física, cognitiva y emocional de una persona.

Así que, si en estos momentos te sientes triste, desolado o con mucha angustia puedes valerte de las caninoterapias, porque como lo hemos leído en este artículo, los perros ayudan a sentirnos mejor cambiando nuestro estado de ánimo y eso es algo que todos necesitamos en estos momentos.

Actualmente un lugar dónde puedes obtener este tipo de asistencia emocional con caninoterapias es Fundación Movimiento INCASARA.

Para saber más sobre sus terapias acércate a esta institución a través de Mayte Velez enviándole un email a tvelez@gponutec.com, ella te asesora sobre como beneficiarte con estas terapias, e incluso puedes preguntar por sesiones en línea y otros modelos de ayuda que ofrece esta institución dedicada a la caninoterapia y equinoterapia.

Finalmente, debes saber, que, muchos de los beneficios emocionales de soporte y confort que ofrece un perro, puedes disfrutarlos en casa si ya tienes un perro o inclusive podrías adoptar uno. Si bien, no son perros entrenados en terapias animales, en esencia todos los perros del mundo pueden ayudar a subir el ánimo de su dueño para hacerlo sentir bien.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here