¿Qué dice la Constitución de la CDMX sobre animales de compañía?

0
727

Las leyes mexicanas desde hace un par de años han tratado de regular de forma más activa y global a los animales de compañía de la CDMX; si bien el penúltimo intento género muchísima polémica con la «ley de los perros» que pretendía una serie de regulaciones muy complejas, ahora con la nueva Constitución de la Ciudad, se tiene un nuevo apartado que habla sobre los derechos de los animales de compañía.

Y para que estés informado en Weepec te presentamos estos puntos.

Protección a los animales

1. Esta Constitución reconoce a los animales como seres sintientes y, por lo tanto, deben recibir trato digno. En la Ciudad de México toda persona tiene un deber ético y obligación jurídica de respetar la vida y la integridad de los animales; éstos, por su naturaleza son sujetos de consideración moral. Su tutela es de responsabilidad común.
2. Las autoridades de la Ciudad garantizarán la protección, bienestar, así como el trato digno y respetuoso a los animales y fomentarán una cultura de cuidado y tutela responsable. Asimismo, realizarán acciones para la atención de animales en abandono.
3. La ley determinará:
a) Las medidas de protección de los animales en espectáculos públicos, así como en otras actividades, de acuerdo a su naturaleza, características y vínculos con la persona;
b) Las conductas prohibidas con objeto de proteger a los animales y las sanciones aplicables por los actos de maltrato y crueldad;
c) Las bases para promover la conservación, así como prevenir y evitar maltratos en la crianza y el aprovechamiento de animales de consumo humano;
d) Las medidas necesarias para atender el control de plagas y riesgos sanitarios, y
e) Las facilidades para quienes busquen dar albergue y resguardo a animales en abandono.

¿Cómo ves?, yo creo que no está mal, pero falta mucho más, ya que se necesitan más leyes que protejan a los animales de compañía del maltrato; otro punto que a mí me gustaría que estuviera legislado, es el asunto de protección de mascotas, que últimamente en esta misma ciudad y en ciertas zonas se da el secuestro de perros para extorsionar a sus dueños y las leyes no contemplan esto como un secuestro, sino como el robo de algo.

Y para nosotros los dueños responsables que amamos a nuestros perros, sabemos que ellos no son cosas, sino parte vital de la familia.

En fin, esperemos que las leyes de animales de compañía evolucionen para ofrecer leyes y regulaciones justas.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here