¿Qué colores pueden ver los perros?

0
325

Cuantas veces no has escuchado decir que los perros son ciegos a los colores, y que, ellos únicamente pueden ver la vida en blanco y negro, con su correspondiente escala de grises.

Seguramente eso lo has oído mucho y lo has creído como cierto por mucho tiempo, sin embargo, este es un mito, uno, por cierto, muy difundido acerca de los perros. Pero es incorrecto, ya que, los perros pueden ver colores.

Ahora, no pueden ver los colores como lo hacemos nosotros, pero si pueden ver colores.

Este tipo de conocimiento acerca de la visión canina se ha documentado en muchos estudios científicos que se han realizado acerca del ojo del perro. Uno de los más importantes, fue realizado a finales de los años ochentas por dos psicólogos de la Universidad de California, y fue Jay Neitz y Gerald Jacobs, quienes descubrieron que ellos pueden ver los colores.

Dicho descubrimiento se hizo, analizando además de su comportamiento, la estructura de su ojo, para encontrar la presencia de conos, que básicamente es gracias a los conos del ojo, que podemos ver la luz y vislumbrar el color.

En los ojos de los perros, existen conos, pero, les falta uno.

Un fenómeno muy similar, a lo que pasa a un daltónico, y la falta de un cono, evita que aprecien los colores de forma normal, algo que también sucede en los perros; lo que les dificulta que vean los diferentes colores y tonalidades que vemos los humanos que no somos daltónicos.

Imagen obtenida de Psychology Today

Estudios como este, han confirmado que los perros pueden ver el color en tonos que van del amarillo, gris al azul; y, debido al cono que falta, ellos tienen daltonismo, que les dificulta ver ciertos colores, como verde, naranja, rojos y violetas.

Así que, la próxima vez que estés jugando en el parque y le avientes una pelota roja, naranja o violeta, seguramente tu perro tendrá problemas visualizando o encontrándola con la vista.

Lo que hace que nos preguntemos, porque fabrican juguetes en estos colores, rojos, naranjas y verdes, si los perros no pueden verlos o percibirlos de forma clara.

 

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here