¿Cómo puedo evitar que mi perro sea agresivo con la comida?

0
413

Hay un comportamiento especialmente molesto que puede desarrollar un perro, uno que además de ser inconveniente, si se desarrolla puede significar peligro constante de mordidas. El comportamiento inadecuado del cual vamos a hablar el día de hoy en Weepec es la agresividad de un can ocasionada por proteger su alimento.

Si bien, parecería que un perro de casa, una amada mascota, que siempre tiene alimento a lo largo del día no debería desarrollar ese comportamiento, pues bueno sucede.

De hecho, pasa hasta en las mejores familias, y perros consentidos, muy queridos y amados pueden desarrollar esa agresividad, pero, hay que saber, que, si se permite ese tipo de conductas sin hacer nada, esta puede escalar hasta un punto en el que signifique un peligro de mordidas graves no solo para la familia, también podría pasarle a otra mascota que viva en la misma casa.

Pero, a todo esto, ¿por qué un perro es agresivo cuando esta con su comida?

Bueno, cuando hablamos de perros, hay muchas respuestas siempre en la mesa, y dependiendo de cada caso existe una razón en particular, aunque, casi siempre, cuando un perro se hace agresivo con su comida, es para proteger su alimento, y este comportamiento viene desde los primeros perros salvajes quienes debían proteger su alimento y hacerlo significaba reaccionar de forma agresiva.

Pasaron los siglos de domesticación canina, sin embargo, todavía está ese comportamiento dentro de la genética de los perros y suele verse mucho, sobre todo, con perros que fueron rescatados de la calle; aunque, igualmente ocurre con perros que siempre han vivido en casa, pero se quedan siempre con hambre.

Pero, siguen las preguntas, ¿cómo podría quedarse con hambre mi mascota si siempre le sirvo su comida?, bueno, no importa la cantidad de comida que le sirvas a un perro, si le das un alimento comercial de baja o mala calidad con pocos nutrientes, baja digestibilidad, el resultado será que el perro siempre tendrá hambre porque no está recibiendo los nutrientes que necesita, por lo que desarrollará esos comportamientos agresivos para cuidar y proteger su alimento.

Como tip hay que saber que, usualmente la agresividad en la comida, suele indicarnos que el alimento que le damos a nuestra mascota no es tan bueno como pensamos, y algo tan simple como cambiar a un buen alimento para perros, ayudará a disminuir significativamente su agresividad, simplemente por el hecho de que estará satisfecho y no verá la necesidad de agredir a los demás para proteger su comida.

Consejo Weepec: Aunque, hay que saber, que, si un perro desarrolla un comportamiento agresivo por ser dominante, la estrategia debe complementarse con otras acciones, en las cuales se debe acostumbrar al perro a permitir y tolerar a otras personas o mascotas cuando está en presencia del alimento. Pero es importante tener siempre bajo control estas interacciones, ya que un perro que presenta este tipo de agresividad, puede comenzar una pelea para proteger la comida.

Otro buen consejo para controlar este tipo de agresividad, es antes ofrecerle una buena sesión de ejercicio, una que lo deje muy cansado y sin energía para pelearse. Eso ayudará mucho a controlar la forma en la que se comporta mientras come.

Hay que ver esto como un entrenamiento para cambiar su comportamiento, en el cual se rehabilita al perro para que entienda que no debe agredir o dominar por su comida, y para ello sirve mucho cansarlo.

Otra buena estrategia a seguir, es alimentar al perro de la mano misma, esto ayudará a que entienda que no le quitarás el alimento y que debe permitirte estar cerca de él mientras come, porque no pasará nada.

Aunque pueda parecerte lento darle las croquetas o la comida en la boca, le estas enseñando a tenerte confianza, a tener interacciones positivas y aprender usando el entrenamiento en positivo, para que entienda que él puede estar contigo cuando hay comida presenta sobretodo cuando está comiendo.

Ahora, si consideras que la agresión de tu perro es algo que no puedes controlar, lo mejor es que acudas con un etólogo canino quien pueda ayudarte a corregir de forma efectiva, pero sobre todo de forma segura, dicha agresividad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here