¿Por qué hay perros que se llevan bien con otras especies?

0
152

Los perros, son una de las pocas especies del mundo animal, que poseen una característica única: son animales extraordinariamente sociales, y pueden ir por el reino animal haciendo muchos amigos; así es como vemos en YouTube, y hasta programas de televisión como los perros hacen relaciones amistosas con los animales más improbables del mundo, sobre todo cuando se piensa en la cadena alimenticia, y vemos como los perros, pueden llegar a establecer conexiones con animales que podrían considerarse sus depredadores naturales.

Pero, algo tienen los perros, que conquistan a cualquier corazón sin importar la especie, y así vemos como un perro puede ser amigo de un oso, de un guepardo, de un tigre, hasta hemos visto videos que testifican como los perros pueden hacerse amigos de delfines.

¿Acaso los perros están locos?, o su corazón es tan inmenso que llegan a desafiar las relaciones inter-especie, para ser amigos de todo tipo de animales, pero, ¿por qué?, ¿cómo puede hacerle un perro para forjar una amistad con otra especie?, acaso ¿no siente peligro?

 

Respecto a este fenómeno debemos saber, que los animales no experimentan la amistad como lo hacemos nosotros, este tipo de conclusiones sobre las relaciones que desarrollan los animales, lo hacemos porque los humanizamos pensando que pueden desarrollar lazos amistosos como los que tenemos nosotros; sin embargo, así no sucede en el mundo animal, pero ojo, no porque no tengan relaciones amistosas como las tenemos los humanos, eso no significa que los animales no forjen lazos con otros.

De hecho, se ha documentado y mucho, como los animales pueden desarrollar lazos entre ellos sobre todo cuando se relacionan desde pequeños; esta es la razón por la cual muchos veterinarios y conservacionistas animales, quienes, llegan a colocar a perros con especies exóticas para que el perro brinde cuidados, atención y a veces hasta sirve como herramientas de socialización o juego entre animales.

Ahora, usualmente este tipo de relaciones amistosas entre especies, no suele ser para siempre, y solo suceden por periodos cortos de tiempo; aunque bueno, también depende de la interacción entre especies, y en el caso de animales exóticos con perros, solo son relaciones breves que permiten al animal exótico cumplir un determinado propósito, para después llevar a este a su hábitat específico. Pero, en el caso de especies de granja o hasta diferentes especies de animales domésticos, con la costumbre y una adecuada socialización podemos ver que un can se lleva muy bien con vacas, cabras, gallinas y por supuesto gatos, durante toda su vida.

Esto sucede, porque, cuando un perro socializa de manera adecuada con otras especies que puede ver como presas, o depredadores, pueden convivir de forma armoniosa.

Yo misma puedo decir que en mi infancia, tenía un Pastor Aleman del tipo feroz, que una vez cuido por una temporada completa a un grupo de 3 pollitos, y no solo los cuidada, tambien se aseguraba de que comieran y estuvieran lejos de los peligros.

¿Quién lo hubiera imaginado?, un perro con un instinto de su naturaleza cuido de forma paternal y cuidadosa a 3 animalitos que de forma natural hubieran sido considerados como su presa.

Este tipo de relaciones pueden suceder, y un perro puede forjar lazos, vinculo y apego con otros animales, sin pensar en si son presa o depredadores. Pero, ¿por qué?

Los especialistas en comportamiento animal, han determinado que varios factores pueden influir en este tipo de relaciones entre especies, y muchas veces suceden porque uno, o ambos animales, se conocen en una etapa joven, además interviene mucho la energía que sienten los animales, el uno por el otro, y a veces algo de empatía puede hacer que se forme una amistad insólita.

Tal y como lo documenta uno de los programas más populares de Nat Geo, “Amistades Insólitas”, que nos da un recorrido por las diferentes formas de amistad que pueden desarrollar los animales entre sí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here