¿Por qué escarban los perros?

0
252

Un perro que decide comprobar que haciendo un hoyo llegará a China probablemente es un perro que está recibiendo poca atención por parte de su dueño. Con tantas horas sin nada que hacer es muy probable que busque alguna ocupación, y escarbar es uno de los principales pasatiempos de los perros. Ya sea escarbar la tierra en el jardín o sacar la tierra de las macetas, la finalidad es la misma… sentir la tierra entre sus uñas.

Rascar la tierra es una conducta ancestral que, aparte de ser instintiva, les ayuda a bajar los niveles de estrés y sentir placer. Un perro con alguna herida en alguna de sus patas rascará la tierra para sentir alivio. Los perros también escarban para descubrir la tierra fresca que se encuentra abajo y acostarse en un lugar más fresco. Esto lo hacen particularmente los perros de pelo largo o abundante. Esta conducta puede evitarse manteniendo al perro fresco, colocando tinas de agua en las cuales el perro pueda meterse de vez en cuando para bajar su temperatura. Puede también tratar de mantenerlo dentro de casa cuando haga mucho calor.

Otros perros rascan la tierra para encontrar presas, siendo ésta una conducta heredada en algunas razas. Los machos que no se encuentran castrados podrían también tener esta conducta para hacer un hoyo y escaparse de casa para buscar perras en celo. Por lo general cavan sus hoyos cerca de las bardas por lo que puede colocar tela de gallinero en la base de las bardas y en cuanto el perro sienta el alambre, automáticamente dejará de escarbar.

Para todo lo demás, la mejor solución es mantener entretenido al perro en otro tipo de actividades. Llévelo a pasear por lo menos una vez al día y salga a jugar con él varias veces durante el día. Cómprele juguetes y mordederas para que se entretenga en morder y no en rascar. Entre más tiempo mantenga a su perro ocupado en otras actividades, menor será su necesidad de hacer hoyos.

Hágale saber desde un principio que escarbar es una conducta inapropiada regañándolo siempre que lo vea escarbar la tierra. Debe decirle fuertemente “No escarbes” en el momento que lo haga. Jamás lo regañe ni siquiera 5 minutos después de haberlo hecho. Así le pongas el hocico en el hoyo, te creerá demente y no sabrá por qué lo estás regañando. Debes de reprenderlo justo en el momento en que lo hace.

No esperes que tu perro se comporte como un robot. Es un ser viviente que tiene necesidades y sentimientos. La necesidad de atención y compañía es muy grande en el perro, sobre todo en los cachorritos. Los perros no solamente necesitan agua y comida. No seas injusto y lo regañes si no le das atención ni opción a que realice otras actividades. Si no puedes hacerte cargo de tu perro considera la opción de conseguirle un hogar en donde reciba la atención que necesita. Esto, en vez de hacerte sentir culpable, te hará sentirte mejor contigo mismo.

M.V.Z. Karin Vomend Álvarez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here