¿Por qué es agresivo un perro?

0
220

Haz notado conductas agresivas en un perro, y no sabes por qué sucede, ¿acaso el perro simplemente es agresivo y ya?, o hay otra explicación detrás de una conducta agresiva.

Acaso es cierto lo que se dice y hay ciertas razas de perros que deben ser consideradas peligrosas porque tienen una predisposición natural a la agresividad, ¿es eso cierto?

Lo primero que debes saber es que los perros por naturaleza no son agresivos, ningún canino, ni raza, ni mestizos, tienen una predisposición natural a ser agresivos; de hecho, si revisas el estándar de las razas todas describen el carácter del perro como amigable, tranquilo y dócil.
Eso es lo que se ha hecho durante muchísimos años de domesticación de los canes, lograr perros dóciles que puedan habitar en espacios con las personas.

Así que la respuesta es, los perros no son agresivos por naturaleza, pero como cualquier otra especie del mundo, pueden serlo cuando se sienten amenazados, con miedo, estrés, ansiedad o maltrato.

En el caso de un perro que siempre reaccione agresivamente, este hecho es conductual, es decir, una conducta adquirida por mala socialización e incluso maltratos, ya que ese mismo perro en un ambiente amoroso con cuidados, hubiera desarrollado el carácter dócil que caracteriza a los perros.

Hay que entender que los problemas de agresividad en los perros, usualmente están conectados con maltratos y malas experiencias en su vida, esto hará que el perro cuando este en determinadas situaciones reaccione de manera agresiva e incluso muerda.

Pero hay solución, e incluso los perros más agresivos, colocados con personas o familias expertas en el cuidado de perros, pueden eliminar la reacción agresiva del animal, para convertirse en perros amorosos, cariñosos y muy dóciles.

Hace un tiempo leí en un libro sobre comportamiento canino, que los perros, son como los hijos y si se educan con amor, paciencia y cuidados, ambos se convertirán en individuos asertivos.

Si conoces a un perro con comportamiento agresivo, lo que debes hacer es buscar el factor detonante de la agresividad y lo más importante, llevar al canino con un etólogo o un experto en comportamiento para buscar una solución para prevenir y corregir estos comportamientos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here