¿Hay perros zurdos y diestros?

1
645

Ay muchas cosas que desconocemos del mundo de los perros, si bien ya existen muchos estudios científicos y también estudios de conducta para descubrir ese enigmático mundo, todavía nos falta mucho que descubrir y lo más importante, nos falta esa curiosidad para saber más de los caninos.
La información existe, solo hay que buscarla para saber todo eso que siempre has querido saber acerca de tu perro.

Así que seguramente una de las dudas que has tenido, y nunca antes has buscado, es saber si tu perro es zurdo, es diestro, o si eso aplica en los canes, pues bien, hoy despejamos todas tus dudas.

¿Hay perros zurdos y diestros?

Al igual que en las personas, los perros tienen una pata dominante, y la pata dominante o lateralidad, es la que indica si tu perro es zurdo o diestro, de hecho, hay estudios que aseguran que existe una intensa conexión entre el sexo del animal con estas características, y las hembras tienden a ser diestras, mientras que los machos son zurdos.

Ahora, etólogos y expertos caninos, también aseguran que el carácter de los perros tiene mucha relación con que pata utilizan más. Otro dato curioso sobre la lateralidad en los perros, es que en el mundo canina el porcentaje de perros zurdos y diestros es similar, mientras que en los humanos es una relación 90 diestros versus 10 zurdos.

Pero ¿cómo afecta esto la vida de mi perro?

Bien, como en las personas, los perros zurdos y diestros son diferentes y desarrollan más un hemisferio cerebral que el otro, y los perros diestros tienen a ser más cariñosos, afectivos y amorosos, y esto está relacionado con que el hemisferio cerebral izquierdo de los perros, gestiona esos sentimientos y emociones, versus, el hemisferio derecho que maneja instintos como el miedo, la agresividad o la depresión.

Esta lateralidad y el manejo de las emociones del cerebro en los perros también se ve reflejada en la cola de tu perro y dependiendo del lado al cual se incline, son las emociones que está expresando y si los movimientos son realizados hacia el lado derecho el perro está feliz y contento, mientras que hacia el lado izquierdo puede sentirse temeroso o asustado.

Cómo ves, este tema además de ser muy interesante te da muchas de las pautas del comportamiento de tu perro, para que puedas entenderlo y ayudarlo de una manera más objetiva.

Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here