Perros de terapia ayudan a reducir la ansiedad en tiempos difíciles

0
234

Nuestras abuelitas solían decir: “las penas con pan son menos”, una frase que servía como bálsamo para el alma y consuelo para los tiempos difíciles, y vaya que hoy necesitamos eso, algo que alivie el estrés por el que pasamos de forma global, porque con esta tragedia no hay alimento que reduzca las penas, pero, hay una buena noticia podemos reducir la ansiedad con ayuda de nuestros perros.

Desde hace muchos años se utilizan a los perros en terapias especiales que ayudan a contener las emociones. Usualmente estas terapias se enfocan en situaciones especiales por las que atraviesa una persona, como duelos, transiciones o enfermedades. Pero, debido al efecto terapéutico y gran alivio que ofrece la compañía de un perro, se vio que estos perros podían ayudar a contener emociones en situaciones de crisis.

A través de diversos estudios se ha demostrado que los perros ayudan a la salud emocional y mental de las personas, este efecto está relacionado con que, la compañía de un perro, ayuda a sobrellevar emociones como ansiedad, angustia, miedo y estrés, por ello se han creado diversas instituciones en el mundo, que ofrecen servicio de perros de terapia, en México una de las organizaciones más prestigiosas que se encarga de este invaluable servicio es INCASARA, un lugar especializado en terapia con animales y además de perros, usan caballos, gatos y otras especies para dar confort emocional a quien más lo necesita.

Pero, en estos momentos de contingencia por el Covid-19 la máxima recomendación es quedarse en casa, algo que seguramente hará que emociones de ansiedad, angustia, soledad y aislamiento puedan surgir, y el hecho de que no puedas salir de casa a buscar servicios como INCASARA, te hagan sentir desolado, pero, hay una buena noticia, y si tienes algún animal de compañía en casa, especialmente un perro, su compañía puede ayudarte a contener esas emociones, a distraerte y salir de los ciclos de pensamientos de angustia.

Para lograr el efecto terapéutico que brinda un perro en tiempos difíciles, no necesitas ni tú, ni él, algún entrenamiento en particular, y con el solo hecho de pasar tiempo juntos, dedicándole tiempo y atención al perro para ofrecerle cuidados y juegos, eso te ayudará muchísimo a pasar estos momentos de ansiedad.

Ahora, si detectas que esta ansiedad, angustia o estrés no lo puedes contener, porque es mucho y te preocupa demasiado esta situación, por favor solicita ayuda a una persona cercana o de confianza a ti, platica con ella como te sientes y exterioriza esta ansiedad por la cual estas pasando.

Recuerda, es normal sentirte angustiado frente a esta situación, pero, en caso de que sea una angustia muy fuerte, busca ayuda con alguien de tu confianza y, sobre todo, busca confort en tu mascota.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here