Perros policía en México

0
459

Si en algo se puede apreciar la capacidad que tienen los canes, es cuando son entrenados para ser perros policía, pues el nivel de astucia y disciplina que llegan a desarrollar es verdaderamente impactante.

En México existen diversos tipos de perros especializados en disciplinas específicas, con un entrenamiento de primer nivel. Puede haber perros especializados en búsqueda de enervantes, búsqueda de explosivos, rescate de personas, detección de cadáveres y auxiliar para detención de actividades delictivas etc.

Algunos de estos perros son entrenados en academias especializadas, que operan en diferentes lugares de la República, como la K9, que tiene sus instalaciones en el Estado de México. También el ejército Méxicano cuenta con su propia unidad de adiestramiento canino, que opera en el campo militar 37 B, también en el estado de México.

Aunque no hay una raza determinada que se utilice para este tipo de actividades, el Ejército Méxicano utiliza principalmente al Pastor Alemán, al Pastor Belga y al Rottweiler. Estos canes son criados en el Centro de Producción Canina del Ejercito y Fuerza Aérea Méxicano y se entrenan a partir de los ocho meses de edad.

Cada especialización tiene su propio método de entrenamiento, en el caso de los perros que detectan narcóticos, son adiestrados con sustancias químicas que asemejan los olores de la cocaína, la heroína o la mariguana. Ninguno de estos químicos produce los efectos de las drogas mencionadas, por lo que los canes no están propensos a desarrollar algún tipo de adicción a esas sustancias.

En el caso de los perros que detectan explosivos, éstos son entrenados para marcar el lugar en donde se encuentra la sustancia, ya sea TNT, pólvora, hidrogel, C4 y P4. La característica de estos perros es que se sientan y se quedan quietos en el lugar en el que detectan un explosivo.

Los perros especializados en la detección de cadáveres son adiestrados para rastrear el olor de la carne humana en descomposición. Un trabajo vital para detectar a víctimas que no han podido ser localizadas.

Una labor similar es la que realizan los perros de rescate, que también rastrean el olor de la carne humana, aunque en este caso viva. Estos son fundamentales en las labores de auxilio en caso de desastres naturales, pues rescatan a personas que aún tienen posibilidad de vivir.

Los perros policía tienen su propio rango dentro la corporación en la que se desempeñen, son considerados como oficiales el trato que se les da debe ser como tal. Una vez que cumplen con su vida laboral, estos son jubilado y reciben su compensación económica, se les sigue dando manutención y espacio para tener una vida de la mejor calidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here