Perros y gatos con diabetes

0
17

Por M.V.Z. Miguel Ángel López

Al igual que los humanos, los perros y gatos pueden sufrir de diabetes. La diabetes mellitus, como se le conoce en la terminología médica, consiste en la dificultad que presenta el organismo para incorporar a sus tejidos la glucosa proveniente del alimento que se consume. Cuando nuestras mascotas comen, el alimento es digerido por el organismo y los nutrientes se liberan para ser absorbidos.

Derivado de la digestión de los almidones y azúcares provenientes principalmente de los granos, se produce la glucosa, substancia que es necesaria en todas las células del organismo para nutrirse. Desgraciadamente, cuando existe esta enfermedad, la glucosa que viene en el torrente sanguíneo no puede ser absorbida por los tejidos debido a una deficiente presencia de una substancia conocida como insulina o una resistencia de los tejidos hacia ella. Esto lleva a que los niveles de glucosa sean elevados en la sangre.

Los niveles elevados de glucosa llevan, al mediano y largo plazo, a un mal funcionamiento de los riñones y del aparato circulatorio en general, entre otras cosas, causando problemas severos de salud para las mascotas, y eventualmente, la muerte.

Los primeros signos que se observan en la diabetes son un aumento en la frecuencia en que orinan; esto es relativamente fácil de ver porque incluso comienzan a hacerlo en lugares poco comunes. También se observa un aumento desmedido del apetito y en la sed y cansancio anormal. Otro signo observado es la súbita disminución del peso corporal. A la menor aparición de cualquiera de estos signos es muy importante llevar a nuestra mascota al Médico Veterinario.

Antes de adquirir una mascota, es importante saber que existen razas con tendencia a sufrir esta enfermedad, tales como Golden Retriever, Beagle, Doberman, Samoyedo y Springer Spaniel.

Es muy importante que nuestras mascotas visiten regularmente al médico veterinario a una revisión clínica desde que son cachorros; esto ayudará a hacer una detección temprana de cualquier problema de salud que puedan presentar.

Recordemos que es muy importante que durante toda su vida reciban una fuente de nutrientes de calidad proveniente de un alimento procesado Premium o Super Premium, balanceado para preservar su salud. En caso de que nuestra mascota tenga diabetes, también existen excelentes opciones de alimentos de prescripción Super Premium.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here