Tu perro te gruñe, soluciona el problema de gruñidos

0
448

Una de las especies animales más amistosas conocidas por el hombre, son los perros.

Esta característica amerito que el perro se ganará el título del mejor amigo del hombre y su carácter noble, leal, fiel, aguantador, pero sobretodo sumiso hace que sea la compañía ideal en muchos hogares.

Pero, hay algunos perros que no se enteraron de que debían ser dóciles con sus dueños, por lo cual hay muchas personas que tienen que lidiar con problemas de comportamiento, que, cuando se desconoce del tema puede considerarse agresividad del can, sobre todo cuando se trata de gruñidos, sin embargo, un perro puede gruñir por muchas razones, inclusive dolor.

El problema de gruñidos es más común de lo que parece o podría pensarse, si no me creen solo dense una vuelta por cualquiera de los programas sobre conducta de perros que puedan encontrar en la televisión, y básicamente el 80% de los casos que vemos son perros con problemas de comportamiento relacionado con gruñidos y territorialidad.

Lo más importante para resolver este problema es entender porque gruñe tu perro.

¿Por qué gruñe un perro?

Sonare repetitivo, pero, para solucionar un problema de conducta el fundamento es entender por qué está sucediendo, en este caso, porque está gruñendo el perro.

Hay que entender que los sonidos que hace nuestra mascota, sean gruñidos, ladridos o gemidos, son la forma que tiene el perro para comunicarse con nosotros, por eso es importante aprender a identificar estos sonidos y tratar de comprender la intención que tienen.

Puedes ayudarte de su lenguaje corporal para interpretar lo que te está diciendo tu perro, y así saber si está ansioso, triste, aburrido, estresado o cualquier otro estado de ánimo que lo perturbe.

Entiendo el estado emocional del perro podrás reaccionar de una forma más asertiva y evitar que te gruña o te agreda.

También debes saber que un perro gruñe puntualmente por estas situaciones:

  • Cuando come, y no ha sido correctamente bien socializado y defiende su alimento.
  • Cuando está ansioso y estresado.
  • Cuando está cuidando sus juguetes o alguna otra cosa que considere suya.
  • Si es una hembra y esta con sus cachorros, su instinto la hará gruñir para proteger a sus crías de cualquier peligro.
  • Cuando un perro juega, simplemente gruñe, como parte del juego.
  • Cuando llegan personas extrañas.
  • Cuando alguien que no conoce lo toca.
  • Cuando lo lastimas sin querer de alguna manera.

Piense en el perro como en una persona, y cuando experimente algo que no le guste, gruñir es su forma de decirte: “no lo hagas más”

Y en muchas ocasiones este problema se soluciona dejando tranquilo al perro, pero en el caso de que el perro gruña cuando está en un sillón, cuando lo quieres agarrar o te le acercas, ahí el problema es mucho más complejo y lo que debe hacer es:

  1. Entrenar a tu perro
  2. Darle actividad física
  3. Premiar una actitud tranquila cuando la tenga

Siguiendo estos 3 pasos, de forma regular y constante, el perro deberá dejar sus gruñidos.

En caso de que no se solucionen, nuestra recomendación es que busques un etólogo canino o un especialista en conducta animal; lo puedes encontrar en el directorio que encontrarás en la app de Weepec, descargarla en tu Smartphone Android o iOS.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here