¿Por qué a mi perro se le cae mucho el pelo?

0
132

Si últimamente has notado que tu perro está tirando mucho pelo, seguramente esto puede causarte mucho estrés y preocupación, ya que, no es natural que el perro pierda tanto pelo ¿o sí?

Hoy en Revista Weepec te decimos cuales son las causas que pueden provocar que al perro se le caiga el pelo.

¿Por qué a mi perro se le cae mucho el pelo?

La primera razón por la cual un perro puede perder su pelo, en grandes cantidades, es cuando llega el periodo de la muda de pelo, el cual sucede dos veces por año, y casi siempre suele coincidir con la primavera y el otoño.

Esta muda de pelo tiene un propósito muy importante, y es preparar al cuerpo del perro para recibir estas estaciones. La muda de primavera permite que el perro pierda el exceso de pelo que tiene del invierno, para recibir el verano más fresco y la muda de otoño permite que el perro cambie el pelo fresco del verano para sustituirlo por un pelaje que sea resistente a las temperaturas frías.

De esta forma, la naturaleza y evolución del perro, le permite a través de la muda, prepararse para las diferentes estaciones del año.

Así que, cuando llega la temporada de muda, prepárate para que tu casa se llene de pelo, pero, no te preocupes, es normal que esto suceda y como se explique tiene un gran fin.

Ahora, debes saber que las mudas de pelo, no son las únicas razones por las cuales puede perder el pelo un perro, ya que, de hecho, existen otras razones que pueden provocar que estos cómplices caninos pierdan su pelaje, y son razones relacionadas con problemas de salud, como enfermedades de la piel, problemas con parásitos o lo más común, problemas relacionados con una mala nutrición.

Por eso es muy importante no confundir las razones por las cuales un perro está perdiendo su pelo, porque entender la razón por la cual esto sucede, será la diferencia entre un perro sano y con bienestar, de uno enfermo.

Es importante entender que un perro que pierde el pelo, puede ser como resultado de diferentes patologías que pueden poner en riesgo el bienestar físico del can.

Pero, ¿Cuáles son esos padecimientos que pueden provocar que el perro pierda su pelaje?

Hay que saber que, la única forma para saber con certeza qué está pasando con el perro, es llevarlo a una revisión veterinaria, que permita a un Veterinario poder diagnosticar el padecimiento y así prescribir un tratamiento; esa es la única forma que tendrás para saber exactamente que es lo que le sucede a tu mascota, pero, también puede ayudarte a comprender más el motivo, saber cuáles son las probables causas que pueden provocar la alopecia canina:

  • Dieta deficiente: esta es la razón número uno por la cual un perro pierde el pelo, y cuando recibe una alimentación carente de micro y macro nutrientes, hace que el perro pierda el pelo. La solución para que esto no suceda es ofrecerle una dieta balanceada, principalmente rica en ácidos grasos esenciales, como el Omega 3, pero, también debe contener vitaminas y minerales.
  • Alergias alimentarias: también este es un problema relacionado con la nutrición, y cuando el perro come alimentos que le producen alergias, estas pueden hacer que pierda en grandes cantidades el pelo, haciendo que se vean en su cuerpo círculos sin pelo.
  • Enfermedades metabólicas: también existen enfermedades relacionadas con el metabolismo, principalmente con la tiroides, que puede provocar la alopecia canina.
  • Estrés y Ansiedad: al igual que en las personas, estas emociones pueden afectar tanto al perro, que pueden provocar un efecto fisiológico que haga que el pelo se caiga.
  • Enfermedades de la piel: otra razón por la cual un perro puede perder su pelaje, puede estar relacionado con enfermedades cutáneas que afectan la piel, como la sarna o hasta la presencia de hongos.
  • Presencia de parásitos: las pulgas producen un efecto similar a la sarna, principalmente porque provoca al perro para que se rasque o se muerda y así aliviar la sensación de comezón, pero eso puede provocar la caída del pelo.

Para evitar la caída del pelo de un perro, por razones de salud, lo mejor siempre es ofrecerles a estos cómplices caninos un alimento balanceado, rico en nutrientes y siempre hay que verificar que traigan ácidos grasos esenciales; además ayuda siempre tener hábitos correctos de higiene y limpieza con los perros, procurar que estén siempre en balance emocional brindándoles ejercicio y actividad física, y principalmente dándoles cuidados veterinarios correctivos y preventivos.

De esta manera te aseguras de que tu perro siempre tenga un pelaje sano, fuerte y brillante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here