¿Mi perro puede saber si alguien es malo?

0
519

De forma popular, se tiene la creencia, que los perros tienen un sexto sentido el cual les permite saber o determinar la naturaleza buena o mala de las personas; esta idea se hizo colectiva e influye en los dueños de perros para formarse una opinión sobre los demás. Después de todo, si al perro le cae bien una persona, eso indica que es alguien bueno y, por el contrario, si al perro le desagrada, es muy seguramente, porque es mala. Pero, esto, que tan cierto es, acaso un perro puede en verdad percibir si una persona es mala, acaso ¿puede hacerlo?

Lo primero que hay que mencionar acerca de este tema sobre si un perro puede saber si alguien es bueno o malo, es que no hay evidencia científica al respecto, y más bien, toda la información que existe, es del tipo anecdótica, la cual se suma al análisis de los etólogos, que nos orientan al respecto de este tema.

¿Mi perro puede saber si alguien es malo?

Acaso el sexto sentido del perro, le ayuda a percibir si alguien es malo o tiene malas intenciones con su dueño, ¿acaso un perro puede hacer tal cosa?

Creemos que los perros tienen esta capacidad, porque, con ciertas personas con las cuales no ha tenido un aparente contacto, puede ser que un perro sienta reservas que se manifiestan con desagrado e incluso gruñidos, esto puede interpretarse por su dueño, como una señal de algo malo.

Pero esta reacción del perro, más que ser un sexto sentido canino, es el resultado del análisis que hace el perro mismo, y en base a la interpretación que da el animal al lenguaje corporal de la otra persona, sus gestos e incluso su aroma, el perro puede generarse una opinión propia sobre las intenciones de la otra persona, y es en base a esa conclusión que hace el perro, que se comporta amigable o huraño.

A los perros, les pasa igual que a nosotros las personas, y ellos tambien analizan toda la información que envía una persona para saber si viene en términos amigables o no.

Es este análisis lo que puede generar una aversión instantánea por una persona.

Si bien, a nosotros nos puede parecer un sexto sentido, es más bien, que el perro usa sus sentidos, el olfato, la vista y el odio, para interpretar si una persona es una amenaza o no, y es entonces, a partir de este estudio que el perro se comporta agresivo o amigable.

Hay que tener en mente que, para este análisis los perros:

  • Usan su nariz para reconocer reacciones químicas del cuerpo
  • Interpretan la información visual de la persona
  • Además, reaccionan al propietario y como se relaciona con la otra persona

Pero, hay que saber que, puede haber personas que nos den una buena cara, y un buen trato, tanto a nosotros, como a nuestros perros, y tengan malas intenciones. Lo mismo puede suceder a la inversa, y puede haber una persona que esté bajo estrés que haga sentir al perro o a ti, incomodado por esa presencia, pero no significa que sea malo o que quiera hacerles algo.

Como conclusión, debemos saber que sí importa la primera reacción que nos genera alguien, pero, siempre debemos estar atentos a como se desarrolla las interacciones con la otra persona, ya que, dejarnos llevar por el instinto, ya sea el tuyo o el del perro, puede ser algo no muy acertado.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here