Porque mi perro lame mi cara

0
223

Una imagen muy difundida de los perros, y la primera que se nos viene a la mente cuando pensamos en el vínculo humano-canino, es cuando un perro lame la cara de su dueño; un comportamiento al cual atribuimos afecto o cariño, de hecho, entendemos a este lamido como una expresión de amor, como si nuestro perro nos llenara con besos. Pero, ¿eso es cierto?, cuándo un perro lame a su dueño ya sea en la cara o las manos, es su forma de darnos besos.

La respuesta es NO, no son besos.

Debemos dejar de humanizar a nuestras mascotas, especialmente a los perros, y dejar de traspolar en ellos situaciones o conductas que son meramente humanas, por ejemplo, los besos y las lamidas, que no son lo mismo.

Cuando un perro te lame la cara, o cualquier parte de tu cuerpo, no es una forma de beso, aunque si puede ser considerada, en algunas situaciones excepcionales, como una muestra de afecto.

Para un perro, las connotaciones que tiene lamer, son muy diferentes a las que le damos a un beso, ya que, una lamida, casi siempre, tiene que ver más más con jerarquía, respeto, sumisión y su nivel en la manada.

Aunque bueno, hay que recordar que muchos expertos nos indican, qué, como tal, no existe el concepto moderno de manada en una familia de humanos con perros, porque, para poder hablar de una verdadera manada todos los individuos tendrían que ser de la misma especie. Pero, si ya hay nuevas formas de familias que se adaptan a estos tiempos nuevos, que no haya nuevas manadas que se adapten a nuestras nuevas relaciones inter-especie.

Pero el dilema de ¿qué es una manada?, eso es otra cosa, y hoy hablamos sobre el significado de un lamido canino.

No hay que perder de vista que algunos caninos pueden acostumbrarse a lamer como una expresión de afecto; sin importar la raza o el tamaño, un perro puede lamer sin parar a su dueño y puede significar un intenso amor, pero, en general el significado de una lamida canina es mucho más variado y puede significar otras cosas.

Para entender esos significados debemos entender porque lo hace.

¿Por qué lame un perro?

  • Para estimulación: cuando recién nace un cachorro, la madre, lo lame para estimularlo a respirar. Esta estimulación mediante lamidas, sucede también para que coma, e incluso orine y defeque. Si la madre no lo lamiera, el cachorro moriría.
  • Para solicitar cuidados: cuando los cachorros ya ven y escuchan, usan las lamidas, para solicitar a su madre atención, cuidados y hasta alimento.
  • Para comunicarse: los perros lamen como una forma de comunicación e interacción con otros.
  • Para indicar respeto y sumisión: los perros se lamen entre ellos, el hocico o las orejas, como una forma de respeto. Este tipo de comportamientos suele verse igualmente con sus dueños, y muchos perros lamen a personas como una señal de sumisión.
  • Para limpiarse: ya sea para limpiar sus patas, suciedad del hocico, o hasta heridas, los perros suelen lamerse como una forma de aseo.
  • Porque les gusta: finalmente, los perros también pueden lamer a las personas, porque les gusta el sabor salado de la piel, sobre todo, después de que esta suda.

Cómo ves, hay muchas razones más, además de afecto, por las cuales un perro puede lamer.

Otra cosa a considerar, es que su excepcional sentido del olfato, el cual está conectado con su hocico, y este puede activarse cuando el perro lame.

Eso sí, hay que tener en mente que, si los lamidos son excesivos, sobre todo cuando lo hacen en su cuerpo, o contigo, puede llegar a ser molesto o ser síntoma de un problema de salud.

Si detectas que tu perro lame mucho, ya sea, asimismo, cosas, otros animales, o personas, lo mejor es desalentar ese comportamiento obsesivo indicándole que no puede hacerlo y alejando su hocico de lo que está lamiendo.

Es buena idea revisar el cuerpo del perro, si detectas que se lame mucho alguna parte, tal vez sea una herida o infección que necesita revisión veterinaria y tratamiento.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here