¡Alerta con el moquillo canino!

0
5490
moquillo

El moquillo canino o distemper es una enfermedad viral altamente contagiosa que puede llegar a ser mortal si no se le brinda atención médica veterinaria inmediata al can. El virus del moquillo canino se transmite a través de las lágrimas y las secreciones nasales del animal. Este virus suele afectar los sistemas respiratorio, digestivo y hasta nervioso del perro.

¿Quienes son más propensos a sufrir esta enfermedad?

Son los cachorros y los perros adultos que no fueron vacunados. Debes tener mucho cuidado si has adoptado recientemente a un peludito en un refugio canino pues allí los canes son más vulnerables al contagio del virus.

Como amantes de los canes siempre procuraremos su bienestar. De allí que sea muy importante estar alerta si se presentan algunos signos de enfermedad en nuestros mejores amigos de cuatro patas.

¿Cuáles son los síntomas del moquillo canino?

Después de varios días, entre 6 y 22, de haber adquirido la infección viral, generalmente se  presenta un cuadro febril que desaparece y vuelve a reaparecer. De igual modo, tu mascota puede tener abundante secreción nasal, de allí el nombre de la enfermedad.

moquillo-canino

Es posible que las secreciones nasales se tornen purulentas (verdes). Aparece también la tos, estornudos y/o dificultad para respirar. Algunos perros son propensos a contraer neumonía por infecciones bacterianas secundarias.

Si afecta el sistema digestivo aparecen vómitos y diarrea persistentes. Incluso pierde el apetito y disminuye el consumo de agua, en consecuencia terminará deshidratado. En la piel de la nariz y de las almohadillas de sus patas puede presentarse un engrosamiento o endurecimiento, esto es lo que se conoce como dermatitis.

dermatitis en almohadillas

Los ojos también pueden verse afectados por conjuntivitis produciendo abundante lagrimeo y lagañas. Si el sistema nervioso se ve comprometido el peludo puede tener desde espasmos musculares hasta parálisis.

¿Cómo tratar el moquillo canino?

Si alguno de los síntomas anteriores aparece considéralo como una urgencia veterinaria. El médico podrá diagnosticar si se trata de esta enfermedad. Por tratarse de un virus no existe un tratamiento que lo elimine.

En realidad el tratamiento recomendado por los veterinarios es paliativo, es decir, el uso de medicamentos que contrarresten los síntomas que presente el can. En algunas ocasiones se prescriben antibióticos como control de enfermedades bacterianas secundarias. Es importante darle de comer y beber al peludo. En caso de que se niegue debe ser alimentado por fluidoterapia.

Lamentablemente el tratamiento paliativo muchas veces puede no ser eficaz y se produce la muerte del animal. Por ello es esencial la prevención.

¿Cómo prevenir la infección por el virus del moquillo?

vacuna-moquillo-canino

La vacunación es la clave de la prevención. Una de las primeras vacunas que los cachorros deben recibir y reforzar cada año es la del moquillo. Lo más recomendable es tener las vacunas al día para proporcionarle bienestar y salud a nuestros mejores amigos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here