Modas en alimentos para las mascotas

0
153

El fenómeno de la alimentación de las mascotas ha ido evolucionando mucho en los últimos años. Hemos avanzado muchísimo desde las épocas en que eran alimentadas con caldo de pollo y desperdicios de la mesa. Actualmente existe una serie de tendencias y modas por las que el diseño y la oferta de alimentos han pasado. Algunas de ellas se mencionan en los párrafos siguientes.

Alimentos crudos

El concepto de alimentar a las mascotas con alimentos crudos parte de la base que en su estado natural los animales consumen cruda a su presa. Los adeptos a este concepto argumentan que al consumir crudo el alimento, la mascota recibe los nutrientes de una manera más natural, sin ningún tipo de procesamiento; por ejemplo, que las vitaminas no son inactivadas con el calor de la cocción. El punto más debatible de este tipo de alimentación es la facilidad con la que pueden ser contaminadas con bacterias como la Salmonella, en cualquier punto entre su adquisición y su administración a la mascota, por lo cual pueden representar un riesgo importante para su salud.

Libre de gluten

En los últimos años se puso de moda, tanto en humanos como en mascotas, el consumo de alimentos libres de gluten. Al gluten se le han atribuido problemas de digestión y asimilación. Esta patología conocida como alergia al gluten o enfermedad celiaca no tiene una gran incidencia en la población de mascotas por lo que no es necesario administrar un alimento libre de gluten.

Libre de soya

Por muchos años se ha hablado que la soya causa gases y problemas de salud. Se ha detectado que la soya en su estado natural puede presentar algunos problemas nutricionales o de generación de flatulencias. Lo más importante que debemos saber es que la soya que se utiliza en la alimentación de mascotas es un ingrediente que ha sido tratado previamente con temperatura y otros procesos por lo que no representa un problema para su salud. Por supuesto es muy importante que la soya no sea la primera fuente de proteína del alimento.

Proteína novel

Cuando una mascota presenta alguna alergia alimentaria, el médico veterinario opta por cambiar la fuente de proteína del alimento con el fin de administrar al organismo una proteína “novel” que le sea desconocida. De esta manera se logra en la mayoría de las ocasiones que desaparezcan los síntomas de alergia. Así se utilizan dietas a base de salmón, pescado blanco, cordero, res, etcétera en lugar de las dietas basadas en pollo.

Sin granos

En los últimos años se ha culpado a los granos de una gran cantidad de problemas, sobre todo de la generación de alergias. La mayoría de los alimentos para mascotas fabricados a nivel mundial se basan en el uso de maíz, siendo también el trigo un grano muy utilizado, lo que ha llevado a afirmar que los granos son alérgenos. Por lo anterior han surgido una gran variedad de alimentos libres de grano. En sustitución a este tipo de ingredientes han surgido opciones como el almidón de papa, camote o tapioca. El concepto es muy similar al mencionado en el párrafo de proteína novel y consiste en presentar al organismo ingredientes que no le sean conocidos con el fin de evitar una reacción alérgica.

Alimentos Premium y Super Premium

La industria de alimentos para mascotas tiende a utilizar cada vez menos colorantes y saborizantes artificiales. Adicionalmente también se busca, principalmente en los alimentos Premium y Super Premium, el uso de conservadores naturales.

Al final, lo que buscamos es que un alimento sea fácil y práctico de ser administrado, además de ser atractivo y que brinde todos los nutrimentos que las mascotas necesitan en cada etapa de su vida, por lo que debemos estar seguros de que se mantendrán sanos y activos con alimentos Premium y Super Premium, ya sea húmedos, semihúmedos o secos.

Información del M.V.Z. Ma. Miguel Ángel López Nuñez

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here