El microchip. La nueva placa de identificación que tu perro debe tener

0
1632
Microchips para perros

Son muchos los casos que a diario se reportan sobre perros abandonados o buscados por sus familias. Siempre resulta doloroso cuando alguna de estas cosas ocurren.

Con el fin de evitar este tipo de situaciones es recomendable la implantación de un novedoso sistema de identificación, el microchip.

¿Qué es un microchip?

El microchip es una pequeñísima cápsula hipoalergénica de vidrio, del tamaño de un grano de arroz. Mide tan sólo 11,5 mm de largo.

microchip

Dentro contiene un sistema electrónico con un código único donde se almacena información del animal, como:

Nombre del perro, su historial médico (registro de vacunas, si está esterilizado o no, enfermedades o alergias que padece, etc.). También se registra el nombre, teléfono y domicilio de los dueños.

¿Cómo se implanta un microchip?

Se implanta a nivel subcutáneo, debajo de la piel del animal (cerca del cuello, como si se tratara de una vacuna) utilizando una inyectadora especial para esto.

Implante microchip

Este procedimiento debe ser hecho por veterinarios. El microchip permanece en el mismo sitio, no migra a otros lugares ni causa ningún tipo de dolor al perro.

Lector de microchip

Es indetectable al tacto o a simple vista, se necesita un lector especial para conocer la información del can. La implantación del microchip puede ser hecha a partir de los dos meses de edad.

¿Por qué es importante que tu perro tenga un microchip?

En caso de extravío, si el animal es rescatado y llevado a un veterinario con ayuda del lector podrás ser contactado y tu peludo regresará a ti.

Microchip, cómo funciona

En los casos de abandono o maltrato el registro mostrará quién debe ser puesto a la orden de la ley por estas acciones.

El microchip tiene aproximadamente 25 años de vida útil por lo cual no deberás preocuparte por cambiarlo. Tu querido peludo estará identificado de por vida.

En México es obligatorio el uso de microchips

Desde el año 2015 está vigente una ley, aprobada por la Asamblea Legislativa, que obliga a los propietarios de mascotas a hacer uso de este dispositivo para identificar a sus peluditos.

“Si alguien no registra a su animal tendrá una sanción económica de 25 días de salario mínimo” afirmó el diputado Orlando Anaya, promotor de la ley.

Asimismo se prohibió la mutilación de animales por cuestiones estéticas, ni orejas ni colas pueden ser cortados.

En los países de la Unión Europea, Japón, Trinidad y Tobago, Colombia, Chile, Argentina y próximamente Uruguay utilizan el dispositivo como la nueva placa de identificación para mascotas.

Si tu perro ya tiene implantado un microchip, te recomendamos seguir usando el collar con la identificación del can.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here