Mi perro duerme todo el día, ¿eso es malo?

0
74

Mi perro duerme tantas horas al día, prácticamente todo el tiempo, que he comenzado a preguntarme, ¿qué tan bueno es eso?, y si esto no será algún síntoma de alguna enfermedad o un problema subyacente, ¿acaso es malo que un perro duerma todo el día?

Creo que, para muchos de nosotros, la vida canina, sobre todo pensando en aquellos canes que duermen todo el día, literal, nos produce mucha envidia. Quien fuera un perrito para descansar cómoda y plácidamente en su cama, pero, esto nos hace pensar, si fuera una persona durmiendo todas esas horas, probablemente estaría enferma, así que, esa duda razonable nos entra con los perros, especialmente aquellos que duermen muchas horas.

¿El dormir tanto es síntoma de una enfermedad canina?

La primera respuesta que se puede dar es no, los perros duermen muchísimo, en verdad, ellos tienen que dormir prácticamente muchas horas, la razón tiene que ver con su ciclo de sueño, especialmente la fase profunda de sueño, la cual solo sucede por unos cuantos minutos después de muchas horas de sueño, ¿esto qué significa?, que la fase de sueño profundo, aquella en la que su cuerpo hace procesos de reparación vitales para su cuerpo, sucede tan poco tiempo, que por ello necesitan dormir muchas más horas que nosotros.

De hecho, seguramente has notado que tu perro tiene el sueño tan liviano y ligero, que cualquier cosa lo despierta; pues bueno, esto sucede porque el ciclo del sueño del perro es diferente al nuestro. En pocas palabras necesitan dormir el doble que nosotros para sentirse descansados.

Pero es no quiere decir que los perros tengan que dormir siempre 16 horas al día o no harán nada. No, de hecho, hay muchos perros muy activos, y por supuesto los perros de trabajo, los cuales pasan muchas horas al día despiertos, sin embargo, aquellos caninos que son mascotas, y sus dueños pasan mucho tiempo fuera, o son sedentarios, se acostumbran a pasar muchas horas de relax descansando, a veces incluso, es una forma muy canina para matar el tiempo.

Ahora, debes saber que, dependiendo de la etapa de vida de tu perro, esos ciclos de sueño y horas que pasa dormido al día pueden variar ya que, cuando son cachorros pueden estar dormidos 23 horas al día, mientras que un perro adulto joven puede dormir de 12 a 16 horas de sueño al día, y los perros senior tambien se echan largas sus siestas de 18 a 20 horas. Otra cosa que tambien va afectar el sueño es su tamaño, entre más grandes, más dormilones.

Como ves, un perro puede dormir muchoooooo.

¿Cuándo debemos preocuparnos por el sueño de un perro?

Cuando duerme muy poco, aunque en realidad, cualquier anormalidad o cambio en sus horas de sueño son un indicador de que algo anda mal, sobre todo, cuando el perro presenta otros síntomas como pérdida de apetito y peso, confusión, debilidad, problemas gastrointestinales como vómitos o diarrea. En general, si tu perro presenta cambios en la forma en la que duerme y notas otras señales de alerta, o literal, se la pasa dormido 24 horas, es ahí cuando debes preocuparte y llevarlo inmediatamente a una revisión veterinaria.

Como conclusión, si tu perro solo es un flojito, que descansa muchas horas al día de forma placida y relajada, para después ser juguetón, activo y muy comelón, eso es perfectamente normal y tienes un perro saludable, gracias a esas largas sesiones de sueño.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here