Mantén las orejas de tu perro limpias, te decimos porqué

0
375

Nunca subestimes la limpieza, en serio nunca, es algo que siempre les repito a mis hijos, y más cuando se trata de limpieza que fomenta la salud en las mascotas, y cosas como el baño, cortar las uñas, revisar el pelaje, y por supuesto procurar que las orejas del perro estén limpias siempre, son pautas que propiciaran una buena salud en el perro, y evitarán por consiguiente visitas al veterinario.

Y vaya que recordar esto, funciona, y decirles a mis hijos, “limpia sus orejas”, ha funcionado y ahora, de forma cotidiana ellos, mantienen limpias las orejas de la manada; pero, ¿por qué hacerlo?, ¿Cuáles son las razones para mantener las orejas del perro limpias?

Primero que nada, para evitar infecciones, que esa es la razón #1 por la cual los perros visitan al veterinario, por infecciones que comenzaron en sus orejas; y todo esto se puede evitar limpiando por lo menos dos veces a la semana, revisando que se vean bien, estén limpias y no huelan mal.

Ahora, la regla que les digo a mis hijos, y que todos deberían aplicar, es hay que limpiar cada que estén sucias; esto puede hacerse una rutina semanal, pero un dueño responsable siempre debe estar atento a su perro, y hacer estas revisiones, ya que una correcta higiene evita enfermedades y en el caso de orejas, evita infecciones.

¿Cómo saber si mi perro tiene una infección en el oído?

La principal señal es el olor, si huele mal, y se rasca mucho en esa parte de su cuerpo, es probable que tenga una infección, pero solo un veterinario puede dar un diagnóstico correcto; sin embargo, hay síntomas que tú puedes tener en mente y cuando se presenten llevarlo al veterinario inmediatamente.

  • Mal olor
  • Hinchazón
  • Enrojecimiento
  • Se rasca mucho
  • Sensibilidad o dolor

Muchas de estas infecciones comienzan, por una mala higiene, además, existen muchos perros que son sensibles en esta área y razas como el Cocker, Basset Hound, es decir, razas con orejas muy largas, tienen una gran predisposición a ensuciarse y a ser muy sensibles, por ello, requieren mucho cuidado y es parte del día a día, revisar y limpiar las orejas.

¿Cómo se limpian las orejas de un perro?

Seguramente tu perro no querrá que limpies y revises sus oídos, pero, a pesar de su falta de entusiasmo, es necesario para evitar enfermedades que puedan tener grandes repercusiones en su vida.

Por ello necesitas gasas estériles, algodones o toallitas para limpiar bebes, también las hay de uso veterinario, que no irritan.

Si usas algodón o gasas, tienes que humedecerlas en agua mezclada con vinagre blanco o agua oxigenada, a veces también funciona te de manzanilla, después tienes que limpiar gentilmente usando un dedo y la gaza húmeda.

Recuerda quitar el exceso de líquido.

Solo húmedo limpia la oreja con cuida, y cuando este muy sucia, cambia la gaza por otra nueva y solo húmeda; procura hacerlo con cuidado y sin irritar su oreja, al final, si notas que queda muy reseca, puedes usar alguna crema hidratante para bebe.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here