¿Qué son los perros de trabajo?

0
96

Nuestra relación actual con los perros es muy cercana, tanto, que los llamamos perrhijos o terminan siendo parte muy importante de una familia; sin embargo, esta no es la única relación que han forjado los perros con la especie humana y antes que ser amigos, hermanos o hasta hijos, antes de eso, mucho antes (y todavía lo siguen siendo), los perros tenían una labor, un trabajo o un propósito, claro, esta labor hoy sigue siendo vigente, pero hay que tener en mente que esta estrecha relación binomio humano-perro se dio porque estos nobles animales brindaban un trabajo excepcional gracias a sus talentos y sentidos.

De hecho, muchas de las teorías de la evolución del humano y la sociedad como la conocemos actualmente se cree que fue gracias a la ayuda de los perros, animales que ofrecían trabajo en protección, seguridad, control de plagas, ganadería, en fin, gracias a la ayuda de la especie canina el hombre pudo dedicarse a relacionarse, estudiar y todas esas actividades intelectuales.

Así que los perros han bridado durante muchísimas generaciones, no solo amor y lealtad sino también trabajo, y si bien, en la mayoría de los hogares los perros son mascotas, también existen actualmente los perros de trabajo.

¿Qué es un perro de trabajo?

Son perros con un entrenamiento y educación especial durante toda su vida para realizar alguna labor humana, ya sea ayudando, brindando protección o hasta inclusive usando su trabajo.

Las actividades más comunes de los perros de trabajo son rastrear, cuidar/proteger, terapias asistidas.

Así que hay perros de trabajo en muchos sectores, desde los que se enfocan en el área policial hasta los perros que se usan en el área médica.

Profesiones de los perros de trabajo

  • Perros policía: son entrenados por policías o militares para búsqueda de personas, rastreo de drogas, bombas y hasta en persecución de criminales.
  • Perros de detección: son los perros que se utilizan también en el sector de seguridad para rastrear principalmente drogas.
  • Perros de búsqueda y rescate: son los perros que se utilizan en desastres naturales como terremotos, inundaciones hasta incendios para encontrar sobrevivientes en esos desastres.
  • Perros de asistencia médica: son los perros que se entrenan para ayudar a enfermos con ciertas enfermedades para la detección de crisis relacionadas con esa enfermedad, como ataques de epilepsia o hasta hay perros que detectan elevaciones del azúcar en personas diabéticas.
  • Perros de asistencia: son los perros que se utilizan para ayudar a personas con discapacidades como ceguera, autismo, etc.
  • Perros ganaderos o de pastoreo: son los perros que se dedican ayudar a los ganadores a pastorear el ganado normalmente vacuno y ovino.

Sin importar cuan avanzada este la tecnología, todavía no podemos reemplazar a los perros de trabajo y sus funciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here