¿Los perros recuerdan?

0
150

Alguna vez te ha dado curiosidad conocer más sobre la memoria de los perros, el proceso de sus recuerdos y si son capaces de usar estos pensamientos en su experiencia diaria; pues bien, hoy en Weepec te decimos más sobre la memoria de los caninos.

Lo primero que tienes que tienes que saber, es que sí, los perros si tienen una memoria.
Se han hecho muchos estudios científicos del tipo neurológico para conocer más acerca de los procesos mentales que suceden cuando un perro recuerda.

Ahora, las grandes conclusiones de estos estudios apuntan la mayoría a que los perros aprenden muchas experiencias y se fijan como recuerdos cuando son cosas tareas mecánicas, repetitivas y rutinarias, por eso se dice y mucho, que la forma en la que un perro aprende un truco o cualquier forma de adiestramiento con la repetición, ya que es la única forma en la cual un perro crea un recuerdo que puede usar en la vida diaria.

Hay otro dato curioso acerca de los recuerdos de los perros o la memoria canina, los expertos afirman que la mayoría de los recuerdos de un perro vienen de la época cuando es cachorro, y esas experiencias que aprende por repetición se quedan como recuerdos durante toda su vida. Esta es otra de las explicaciones por las cuales se hace un gran énfasis en la educación canina desde que son cachorritos.

Pero ¿por qué?, ¿por qué es la época de cachorros cuando los recuerdos se fijan más?

La respuesta está en que la memoria canina es su arma de supervivencia más poderosa, y en esta etapa las experiencias, todas, harán que el perro aprenda que es un riesgo para tener cuidado en su vida futura. Así que los recuerdos buenos o malos, el perro los guarda como información valiosa para tener cuidado el resto de su vida.

Pero estos no son los únicos recuerdos que el perro atesora, además de sus experiencias y las tareas que repite, el perro también recuerda emociones sobre todo cuando se habla de sus dueños, y ellos guardan en su memoria el aroma de su dueño, el tono de su voz e incluso sus gestos.

De hecho, recientemente se han hecho muchos estudios en los que se analiza este proceso y se ha concluido que no solo guardan memorias, también son capaces de interpretar esos recuerdos y realizar complejos procesos mentales en torno a ese recuerdo, para entonces comportarse de una determinada manera o incluso reaccionar haciendo algo.

La memoria de los perros es poderosa y se incluye dentro de ella la memoria olfativa, por eso cuando un perro ve a su dueño después de muchísimos años, como los reencuentros de soldados que pasaron muchos años en la guerra, al regresar a casa, la memoria olfativa de sus perros hacen que los recuerden con todas las emociones que sentían por sus dueños.

Otra cosa que debes saber sobre la memoria canina, es que los perros almacenan más recuerdos entre más jóvenes son y conforme envejecen su capacidad para memorizar o recordar disminuye; igual que sucede con las personas con el proceso de envejecimiento.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here