Porqué los perros rascan la tierra

0
401

Uno de los comportamientos que más curiosidad nos causan de los perros es la acción de rascar, ya sea en el jardín, cuando sale al parque e incluso estando en la cama; el perro puede comenzar la acción de rascar cualquier superficie con un gran frenesí, pero, ¿Por qué lo hacen?

De los gatos se puede esperar, y este tipo de comportamientos suele estar relacionado con sus garras y el cómo estos animales las afilan o desgastan, pero, en los perros ¿qué función tiene el rascado?, ¿por qué hacen agujeros en la tierra?, ¿por qué ponen ahí su comida?

Hoy te decimos en Weepec todo acerca de este curioso comportamiento canino.

Porqué los perros rascan la tierra

El rascar, es uno de los instintos más antiguos y primitivos que el perro heredo de sus ancestros, se llaman atavismos, y son comportamientos que un individuo hereda de sus antepasados.

En el caso de los perros y su manía compulsiva por rascar en la tierra, está relacionada usualmente con el alimento, ya que, cuando los perros primitivos vivían en la naturaleza, la forma que tenían para guardar y proteger su comida de otros animales era haciendo hoyos en la tierra y guardando su comida.

Ese comportamiento se pasó de generación en generación, y actualmente los perros que conocemos de repente cuando tienen huesos, comida o juguetes que quieren proteger lo que hacen es ir a un lugar con tierra, puede ser tu patio, o incluso en un parque corren para hacer un hoyo y ahí guardar el objeto para protegerlo para después usarlo cuando lo necesite.

Este comportamiento del rascado se ha modificado un poco, de tal suerte, que perros nerviosos o que sufren de mucho estrés, ello, puede hacer que detone comportamientos obsesivos compulsivos que los llevan a rascar de manera incontrolable camas o sillones.

Aunque debes tener en mente, que cuando tu perro rasca puede ser algo más simple y hay perros que después de defecar, rascan la tierra para tapar el excremento; esto lo hacen por higiene, para que sus deshechos no queden expuestos, pero al mismo tiempo, cuando rascan, esparcen sus feromonas para indicarle a otros animales, sobre todo perros, que ellos están en la zona.

Ahora ya lo sabes, y la próxima vez que tu perro rasque el jardín o lo haga en la casa, sabrás porque lo hace.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here