¿Los perros pueden sonreír?

0
330

Los vemos con una sonrisa de oreja a oreja, esa característica mueca que hacen con el hocico, y nos hacen sentir como si estuvieran sintiendo una gran felicidad, pero, acaso es correcto lo que vemos en su cara, acaso podemos decir que es una sonrisa, ¿los perros pueden sonreír?

A todos nos ha pasado con nuestros perros en casa, que, en ciertos momentos, vemos como en su cara se dibuja una sonrisa, o lo que nosotros conocemos como una sonrisa, así que, sería lógico pensar que eso están haciendo, después de todo, sabemos a ciencia cierta que los perros pueden sentir felicidad, entonces, porque no habrían de sonreír como un acto reflejo de esa emoción.

Bien, hay que saber diferenciar y entender lo que sucede, y , los perros sienten felicidad y alegría, pero, a diferencia de las personas, los perros no sonríen, pero esto no significa que no sientan esas emociones, claro que lo hacen, pero, lo demuestran de otras formas, formas perrunas, como mover su cola, sus orejas, o inclusive su lenguaje corporal nos indica su estado emocional.

Los perros, cuando realizan lo que consideramos una sonrisa, no lo es, pero, tendemos a pensar de esa manera porque yuxtaponemos la interpretación de las expresiones faciales humanas con las caninas.

El creer que los perros nos sonríen como si fueran personas, es parte del fenómeno de humanización que experimentan muchas mascotas, porque lo que vemos en sus caras, no es, una sonrisa como sonreiría un hermano, un hijo, en fin, no es la sonrisa que hace un humano.

En pocas palabras es un error atribuir el mismo contexto y significado de las expresiones faciales humanas a las caninas.

Ahora, sí, es un hecho, los perros pueden sentirse muy felices, o relajados, pero, ese estado emocional se manifiesta de otra manera, y lo que solemos ver en sus caras, no es una sonrisa, es usualmente el gesto que ellos hacen cuando sienten mucha ansiedad, estrés o calor, y debido a la respiración o jadeos que toman en esos momentos, su hocico toma esa forma.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here