Porque los perros duermen encimados

0
89

Cuando tienes varios perros en casa, puedes ver, (si se llevan bien o están bien socializados) como estos tienden a dormir juntos; en realidad, muy juntos, uno encima del otro, ya sea recargando sus cabezas, o hasta puedes ver como se acurrucan entre ellos. Este comportamiento a la hora de dormir, nos puede parecer sumamente tierno, pero, ¿por qué lo hacen?, acaso ¿lo hacen por comodidad, cariño o tiene alguna función?

Porque los perros duermen encimados

Este tipo de comportamientos cuando duerme un perro, son bastante comunes, y es una práctica que los caninos desarrollan desde que son cachorros. El dormir amontonados, uno encima del otro o acurrucándose, tiene una funcionalidad en su supervivencia, de hecho, existen varias razones por las cuales, los perros, desde que son chiquitos, aprenden a dormir tan cercana entre ellos.

En primer lugar, desarrollan este hábito y costumbre de manera instintiva para estar cerca de la madre y así recibir todos los cuidados que ella brinda como alimento, estimulación para orinar o defecar y hasta protección. Pero, estar tan juntos y dormir de esa manera, es algo que hacen para mantenerse calientes, ya que, durante esta etapa los perritos no pueden regular su temperatura de forma natural, y cuando están en reposo o descansando esta puede bajar y si se enfrían, pueden sufrir de muchos padecimientos.

Por esta razón, por los cuidados, la conveniencia de dormir encima de la mamá y como los cachorros se dan calor entre sí, se desarrolla este instinto que se convierte en habito.

Sin embargo, dormir encimados, no solo brinda calor, les ayuda a enfriarse si es que se calientan mucho; así que, esta forma de dormir les da calor cuando su cuerpo lo necesita, o, por el contrario, puede ayudar a enfriarlos si esta se eleva.

El que los perros duerman juntos ofrece muchos beneficios que hacen que el perro siga conservando este hábito/costumbre/instinto durante toda su vida.

Adicionalmente al calor, cuando los perros aprenden a dormir encimados, uno en el otro, desarrollan importantes lazos de socialización. De hecho, los perros, forman lazos, uniones, apegos y hasta jerarquías cuando es la hora de dormir y es momento de encimarse.

Dormir de esta manera es una fuerte forma de socializar a un perro, que además de ayudarlo a forjar lazos, también permite a los perros sentirse seguros y protegidos; no solo porque están en compañía de otros caninos, sino que, ellos recuerdan los primeros momentos de seguridad y comodidad en su vida: cuando eran cachorros.

Nos puede parecer sumamente tierno este comportamiento, como un enorme gesto de amor entre ellos; pero, en realidad el dormir encimados es una forma de supervivencia, seguridad y socialización.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here