¿Para qué son los bigotes de los perros?

0
404

Alguna vez te ha dado curiosidad saber si tienen alguna función en particular o son meramente algo estético los bigotes de los perros. La respuesta corta es, sí, los bigotes caninos tienen una función muy específica y particular en el perro, así que, como diría tu mamá: córtate el bigote tú y deja a mi perrito en paz.

Ahora, hay muchas personas y hay muchos sitios de grooming canino, que, por cuestiones de estéticas, cortan o rasuran los bigotes; la buena noticia es que crecen y este rasurado o recortado no les genera ningún dolor o padecimiento en su salud. Pero antes de que vuelvas a querer cortar sus bigotes, déjame explicarte para que funcionan.

El bigote de los perros, o mejor dicho vibrisas, es ese pelo rígido, largo que crece junto a la nariz, encima del labio superior.

Estas vibrisas, las poseen diferentes animales (perros, gatos, focas, conejos, ratas, delfines y otros mamíferos) y funcionan con un elemento sensorial táctil; las vibrisas, están muy unidas al sentido del olfato, y además de ayudar al animal a detectar corrientes de aire, les ayudan a percibir el origen de los olores y el movimiento.

En pocas palabras, se podría decir, que el sexto sentido de los perros, viene de su bigote o estas vibrisas, que lo ayudan a potenciar su sentido del olfato para que sea excepcional cuando necesita encontrar o rastrear un aroma.

Pero estos bigotes, bellos faciales o como quieras llamarles, tienen más ayuda que simplemente detectar aromas o identificar de donde viene el aire, ya que también les ayuda a percibir los objetos de su alrededor y su cercanía, también los ayuda a orientarse.

Además de ayudarles con la orientación y el sentido, las vibrisas también protegen los ojos de los perros, al igual que las pestañas protegen el ojo humano.

En pocas palabras los bigotes son parte de sus sentidos, muchos, así que la próxima vez que alguien le quiera cortar el bigote a tu perro, detenlo y deja que conserve una gran parte de sus sentidos.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here