Lo que debes tener en cuenta antes de adoptar una mascota

0
123

La temporada de Navidad o Día de Reyes suelen catalogarse como momentos ideales para regalar una mascota, sin embargo, es primordial considerar que adoptar a un animal de compañía conlleva una gran responsabilidad, pues además de brindarle mucho amor y tiempo de calidad, se deben cubrir otras necesidades.

Es por ello que MSD Salud Animal en México te comparte algunos consejos sobre elementos que debes preparar y considerar antes de darle la bienvenida a tu mascota, pues se trata de una decisión muy importante para ti, tu familia y la mascota:1

Perros:

  • Alista una cama para que pueda dormir cómodamente. Debe ser un espacio que será solo para el perrito; procura mantenerlo limpio para evitar la acumulación de parásitos que lo enfermen.
  • Compra un collar con correa y placa de identificación, lo que te permitirá sacarlo a pasear frecuentemente y con mayor seguridad.
  • Elige un alimento adecuado para su raza, edad y/o condiciones de salud. Acércate a un Médico Veterinario, quien te ofrecerá la información adecuada. También debes contemplar un juego de platos exclusivos para colocar su comida y agua.
  • Consigue juguetes especiales para perro, los cuales lo entretengan y le ayuden a fortalecer su dentadura.
  • Para mantenerlo limpio, deberás bañarlo, cepillarlo y cortar sus uñas; puedes consultar con el Médico Veterinario la frecuencia con la que debes hacerlo.
  • Considera que debes llevarlo a revisiones periódicas con el Veterinario. Durante el primer año las visitas serán más regulares hasta completar su esquema de vacunación, así como las desparasitaciones internas y externas, las cuales serán más recurrentes a esta edad. Posteriormente, se recomienda que las consultas con el Médico Veterinario sean, al menos, 2 veces al año, si es que la mascota no tiene algún padecimiento. Además, es primordial mantener su esquema de vacunación al día para evitar enfermedades, tanto para él como para ti y tu familia. Es muy importante desparasitarlo deforma interna y externa. Existen productos para desparasitación externa que ofrecen una protección de 12 semanas contra pulgas y garrapatas.
  • Es primordial que consideres dedicar tiempo para salir a caminar con tu perro. Estos paseos permiten que tu mascota haga ejercicio, libere energía, así como ayudarlos a socializar con otros animales y personas. Es muy importante que tu mascota esté desparasitada de forma interna y externa, pues en estas interacciones puede estar propenso a convivir con parásitos como pulgas o garrapatas.

Gatos:

  • Aunque se considera que los gatos pueden dormir en cualquier lugar, es importante preparar una cesta o cama para que tengan su propio lugar de descanso. Esto ayudará a evitar que se suban a los muebles.
  • Deberás comprar arena sanitaria para gatos, así como un arenero para colocarla. Es importante considerar ubicarlo en un lugar que esté lejos de la cocina o dormitorios. Este sitio también debe guardar distancia de los platos para el agua y alimento de tu gato.
  • Compra algunos juguetes y barras de rascar para entretenerlo. Así prevendrás que arañe los muebles y otros objetos.
  • Al igual que los perros, debes considerar un alimento adecuado para ellos con base en su raza y edad, además de que cuenten con platos para comida y agua. El Médico Veterinario te dará los mejores consejos sobre ello.
  • Los gatos también deben visitar constantemente al Médico Veterinario para la aplicación de sus vacunas y revisiones de rutina. La desparasitación interna y externa es fundamental para evitar enfermedades, las cuales también pueden afectar a tu familia.
  • Es muy importante que dediques tiempo a jugar con tu gato. Es una actividad que lo estimula física y mentalmente, lo cual es benéfico para su salud. De esa forma mejoran sus capacidades motrices, mantienen su agilidad y evitan el aburrimiento.

En América Latina, México es el país con el mayor número de perros callejeros. Aunque no hay una cifra exacta, estimaciones del INEGI indican que existen alrededor de 25 millones de canes que vagan por las calles.2 Otro dato relevante es que, también, nuestro país ocupa el tercer lugar en maltrato animal, pues muchas personas no consideran la gran responsabilidad de tener un animal de compañía.

Al respecto, Alejandro Sánchez, Gerente Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México, enfatizó que “antes de integrar a una mascota a tu hogar, ten en cuenta que es mejor adoptar que comprar. La decisión de sumar a tu familia a un animal también debe responder a tu estilo de vida. Deberás dedicarle tiempo, dinero, cuidados, interacción, visitas al Médico Veterinario para vigilar su salud y mucho amor, para así brindarle una vida muy feliz y disfrutar de la alegría que las mascotas nos dan”.

De acuerdo con datos de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT), el 70% de las personas que compran o reciben como regalo a un animal de compañía lo abandonan en el primer año de vida, lo cual es lamentable y preocupante por el impacto económico, social, ambiental y de salud que conlleva esta situación.

Recuerda que puedes visitar la página www.weare-family.com para obtener más información sobre el cuidado de las mascotas de la mano de los expertos de MSD Salud Animal en México, quienes están comprometidos con su misión: “La Ciencia de los animales más sanos”.

Referencias:

  1. Guía de animales de compañía para dueños responsables. Consultado el 7 de diciembre del 2021 desde: https://paot.org.mx/micrositios/sabias_que/BIENESTAR_ANIMAL/pdf/Guia_Animales.pdf
  2. Gaceta de la Comisión Permanente. Senado de la República.  el 7 de diciembre del 2021 desde: https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_comision_permanente/documento/73616

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here