¿Qué es la unidad K9?

0
512

Seguramente alguna vez te has preguntado que son los perros o la unidad canina K9 o k-9, y bien esta duda surgió hace muchos años (bueno, por lo menos para mis contemporáneos), con varios shows de televisión que hablaban sobre los perros policía, y hasta hubo una película bastante popular que pudimos disfrutar a finales de los ochentas con James Belushi como protagonista, y fue la cinta “Superagente K9” que nos contaba las aventuras de un intrépido policía en San Diego, que debía combatir el crimen organizado y las drogas de esa ciudad, pero su mejor aliado termino siendo un perro policía, que casi, casi, era un superhéroe que lo ayudo a detener con esa banda delictiva.

Así que, si bien, no hay una difusión exacta sobre el termino K9, todos tenemos la vaga noción de que los perros llamados K-9 o K9 son perros policías con un entrenamiento especial.

Pero sabías tú que el termino K9 se refiere al entrenamiento que reciben, y no a la actividad que desempeñan, sí, es decir, los perros K9 son designados de esa manera, no porque sean perros policías, sino porque recibieron ese entrenamiento; es algo similar a los “marines” que reciben ese nombre por su entrenamiento o unidad a la que pertenecen.

Otro dato curioso sobre este entrenamiento es que “K9” es un término en ingles k-nine para decir canino.

El entrenamiento K9 es el adiestramiento especial que reciben los perros para realizar trabajos de seguridad, detección y cuidado de las poblaciones; en pocas palabras a estos perros se les entrena para ser calmados, asertivos y detectar amenazas.

Normalmente reciben un entrenamiento militar o policiaco para ayudar a militares y policías en acción.

Se tiene registrado que el primer perro policía o K9 del mundo surgió en Bélgica en el siglo XX y a partir de ese momento diversos países europeos comenzaron a usar a los perros y entrenarlos bajo ese programa.

Los perros del programa K9 se utilizan normalmente para detectar explosivos, drogas, armas, peligros y hasta rastrear personas en peligro o criminales.

Gracias al trabajo de estos perros policías con entrenamiento K9, es que nosotros podemos estar seguros en casa, en aeropuertos o cualquier situación de peligro o rescate.

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here