La memoria de los perros

0
220

Solemos creer que los perros son animales muy básicos, que solo reaccionan a los estímulos que perciben de su entorno, pero, más allá de eso, los perros son seres inteligentes, claro, no a nuestro nivel y con nuestras capacidades intelectuales, sin embargo, si realizan procesos mentales como toma de decisiones, son capaces de entendernos, reconocer nuestras órdenes y hasta soñar.

Todos estos procesos que suceden en su mente, están relacionados con los recuerdos, es más, el simple hecho de reconocer e identificar las palabras con las cuales les llamamos o les damos ordenes se encuentran almacenadas en sus recuerdos a largo plazo.

Así que, podemos decir que todo lo que un perro aprende o entiende de nuestro mundo sucede por efecto de su memoria.

En la naturaleza, los perros usan la memoria canina para sobrevivir, ya que gracias a los recuerdos que se fijan en su memoria, sobre todo los importantes que se refieren a peligros y depredadores son su herramienta diaria para sobrevivir, para cuando nuevamente están justo frente a un peligro la memoria se activa y los recuerdos del pasado vienen a la mente del cerebro para entonces protegerse y salvaguardarse.

Eso sucede cuando los perros se encuentran en un modo más natural, pero, en la vida familiar, los perros que están en casa, también utilizan el poder de sus recuerdos para enfrentar situaciones cotidianas todo el tiempo, y hay estudios sobre comportamiento canino que apuntan a que los perros pueden almacenar en su mente más de 350 palabras, entre ordenes, comandos e incluso su nombre y el de los miembros de su familia.

La memoria canina, es de la cual parte el entrenamiento positivo, y el como el perro asocia no solo ideas, sino también emociones con un aprendizaje.

Los perros, al igual que las personas almacenan recuerdos, experiencias y aprendizajes que se pueden repasar en los sueños y se activan con tan solo una palabra, un sonido, una imagen o un aroma; es más, los perros son capaces de recordar inclusive los gestos de sus dueños para analizar sus emociones para poder interpretar su estado anímico y actuar en consecuencia a ello.

Bastante sorprendente, el cómo funciona la memoria de los perros, sus recuerdos y como son almacenados en su mente para activarse cuando lo necesitan o deben realizar una tarea determinada.

Ahora, hay que tener en mente algo muy particular, y solo son las experiencias muy traumáticas las que se graban en su memoria rápidamente, fuera de ello, la memoria del perro requiere repetición para aprenderse y grabarse, o, mejor dicho, almacenarse en su memoria. Así que si quieres que el perro retenga en la memoria que “echarse” es una orden para que se acueste, debes repetir y repetir hasta que este recuerdo se fije en su memoria.

Finalmente hay que saber que hay perros que aprenden más rápido que otros y eso sucede por su habilidad para memorizar; los perros de pastoreo como los Collies, han desarrollado esa habilidad de aprender debido a que diariamente realizan muchas decisiones lo que estimula su cerebro, inteligencia y ejercita su memoria.

Cómo funciona la mente de los perros, aún sigue siendo un enigma por descifrar, pero por lo pronto sabemos un poco más de ellos gracias a que podemos entender cómo funcionan los recuerdos y su memoria.

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here