La importancia del juego

0
219

Cuando se habla de tenencia responsable de un perro se habla siempre de muchos aspectos básicos como salud, alimentación, entrenamiento, limpieza, en fin, pero sabías que una de las necesidades más básicas e importantes en los perros, son los juegos, ¿lo sabias?

Seguramente subestimas el poder del juego y su importancia, después de todo, muchas de las actitudes que nosotros los humanos tenemos, las terminamos reflejándolas en nuestras mascotas, y cuando nos hacemos adultos dejamos los juegos en el pasado para concentrarnos en actividades más importantes; pero en el caso de los perros no podemos pretender que ellos también dejen esta actividad para los cachorros, ya que sin importar la edad el juego permite al perro lograr un desarrollo intelectual y emocional adecuado. Además, no olvides que el juego es imprescindible en perros que pasan mucho tiempo solos en su casa.

¿Por qué es importante el juego en los perros?

Creo que el elemento más esencial del juego, es que los ayuda a desarrollar su intelecto, estimula su fuerza y fomenta su capacidad de pensamiento y decisión, además con el juego el perro comienza a entender las reglas, el cómo debe convivir con las personas y otras mascotas, además de ayudarlo a entender su entorno.

Otro gran plus de los juegos es que ayuda a los perros a conocer su fuerza, la capacidad de su mordida y también comienzan a desarrollar sus habilidades para reaccionar a los estímulos.

El juego simplemente es esencial para los perros, porque además de reafirmar su confianza le ayuda a socializar en diferentes maneras, disminuye su estrés y ansiedad y se hace menos violento.

Así que, como ves, más que ser una actividad lúdica, es una necesidad básica en la vida de tu animal de compañía.

Pero, ¿cómo puedo jugar con mi perro?

Recuerda, la mayor herramienta de tu perro es el hocico, ahí está su nariz y su boca, que son las partes de su cuerpo que le permiten conocer al mundo e interactuar con él, así que un perro juguetón querrá morder y oler todo lo que este a su alcance y es parte del juego que el perro muerda juguetes, pelotas o incluso a ti, pero debes buscar que estas mordidas no sean agresivas, ni fuertes para que el perro aprenda a morder y el juego sea divertido para ambos.

Hay muchos juegos que puedes hacer además de los que te he mencionado, como aventarle juguetes, pelotas o un frisbee, también puedes jalarle objetos o jugar con el perro mientras busca algún elemento que quieres que busque y encuentre.

Recuerda, durante el juego debes fomentar el aprendizaje de tu perro, sobre todo debes enfocarte en:

  • Enseñarle obediencia
  • Demostrarle quien tiene el control

Esto lo logras teniendo siempre en control el juego y siendo el perro quien juega contigo, y no al revés.

Otra buena práctica que puedes hacer para la hora del juego es que esta sea en casa y fuera de ella, de esta manera en espacios abiertos tendrás más oportunidad para que el perro tenga más actividad física.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here